2017. Be Relevant my friend

121

Debido al gran éxito que tuvo el I Foro Social Media celebrado el 20 de Abril 2017, La Publicidad ha reservado un espacio, llamado #40díasDeSocialMedia, donde los mejores profesionales de la materia muestran su punto de vista sobre las novedades del sector. Por ello, María Gamero, Social Strategy Director en Hello Media Group, nos habla sobre sobre la relevancia y marketing de contenidos. 

Relevancia y marketing de contenidos… Dos de los términos últimamente “de moda”  en el ámbito del marketing digital.  Pero vayamos un poco más allá de la tendencia y pensemos realmente en su significado.

Leamos la definición de relevancia: Relevancia es la característica de aquello que es relevante (es decir, que resulta fundamental, trascendente o substancial). Lo que tiene relevancia, por lo tanto, dispone de importancia.

A mi entender, como agencia, debemos adquirir el compromiso de ayudar a nuestros clientes, las marcas, a ser importantes, ser relevantes. Recojo aquí una cita del blog de Oraquo que define muy bien esta relación que debe existir entre Marca y agencia:

“No nos limitemos a conseguir transacciones, construyamos relaciones duraderas, hagamos a las marcas relevantes”

Tiene sentido pensar que en un mundo hiperconectado en el que el usuario está sobre expuesto a más de 3000  impactos publicitarios al día, las empresas que quieren llegar a sus potenciales clientes  se encuentran con la necesidad  de ser relevantes. Vender un producto o servicio, ya no es suficiente.

Estamos ante un gran reto. Y es ahora cuando, nosotros, las  agencias, debemos ayudar a las marcas a que otorguen ese valor que demanda el usuario. Debemos ayudarles  a contar cosas que les aporten y pensar  construir así un diálogo con su público más profundo para establecer así una relación a largo plazo. Conozcamos al usuario, no lo tratemos como idiota, él sabe lo que quiere y lo que no.

Pero, ante esta realidad,¿qué hacemos? Es importante no ser cortoplacistas. Debemos dotar a nuestras estrategias de relevancia y valor siendo creativos, coherentes, transparentes y constantes. Tenemos así una responsabilidad para con nuestros clientes.

Las agencias tenemos ante nosotros el equipo y  todas las herramientas posibles para consegurilo. La aproximación hacia un proyecto debe ser global, consultiva, entendiendo el negocio del cliente primero y a su consumidor/usuario para así definer la major estrategia. Tenemos el conocimiento, el expertise y la tecnología específica para alcanzar el objetivo.

Internet, las redes sociales, nos han brindado la oportunidad de conocer al consumidor y hablarle de tú a tú. Aprovechémosla, seamos creativos en nuestras estrategias sociales, seamos innovadores en  todas las plataformas, trabajemos con verdaderos prescriptores e  influencers de forma honesta y generemos contenidos que aporten, diviertan y generen confianza en los usuarios para atraerlos y establecer realciones duraderas con nuestros clientes. Dotemos a la marca de personalidad, creemos historias que sean de interés real para la audiencia de la marca.

No nos conformemos con conseguir la transacción, seamos disruptivos y originales. Seamos honestos. Seamos relevantes.