Entrevista a Nacho Carnés, director de Marketing en Kaspersky Lab Iberia

56

Entrevista a Nacho Carnés,director de Marketing Online y Offline en Kaspersky Lab Iberia además de Digital Marketing Manager para Sur de Europa en Kaspersky Lab Y profesor en el Máster de técnicas de Marketing Online de Kschool.

Tú que trabajas tanto en On como en Off de una empresa como Kaspersky Lab, ¿cómo ha evolucionado la relación entre estos dos modos de hacer Marketing?

Hoy día vivimos una situación un tanto confusa, ya que son muchas las empresas que aún se plantean su estrategia On y Off de forma independiente, y carecen de conocimientos profundos sobre cómo abordar una Estrategia Global.

En Marketing la suerte no existe, es el cuidado de los detalles. Y ahora más que nunca, por ello es crucial entender que dado que toda empresa tiene una posición en el mercado en el que opera, tiene unos competidores, y se fija unos objetivos, necesita diseñar una estrategia “única” que le permita alcanzarlos. Una estrategia que, apoyándose en Online y Offline, las permita diferenciarse de su competencia e ir moviéndose hacia el camino correcto. La clave no está en acercar el cliente a la marca, esto es INTERRUPCIÓN, sino en acercar la marca a sus compradores potenciales, INTERACCIÓN.

 

En negocios como el tuyo ¿se invierte más en on o en off?

En una empresa como Kaspersky Lab se invierte en un Marketing Global, donde lo estratégico y lo tecnológico se dan la mano al servicio de sus necesidades. Lo que se busca es posicionar la marca Kaspersky en la mente de los usuarios de Internet, – que son los que mayormente pueden estar expuestos al Malware -, con el fin de mejorar la percepción que estos puedan tener hacia nuestros productos. 

 

¿Qué técnicas de Marketing Online consideras fundamentales a día de hoy?

Si hablamos de Marketing Digital y entendemos Internet como Medio de Comunicación, Canal de Distribución y Entorno de Relación, la clave es trabajar en lo que yo llamo los Cuatro Pilares de una Estrategia Global en el Medio Online. Es decir, una estrategia caracterizada por desarrollar acciones dirigidas a construir relaciones con los diferentes tipos de usuarios. No es lo mismo un Usuario de Internet que otro que además es nuestro Fan en Facebook y/o Follower en Twitter… La clave es trabajar para ir mejorando dichas relaciones.

 

¿Qué papel tiene el móvil en el modo de hacer publicidad y venta? ¿Cómo usáis esa plataforma?

Kaspersky Lab está empezando a desarrollar esfuerzos estratégicos en Mobile, no sólo en cuanto a acciones de Marketing dirigidas a usuarios de los distintos dispositivos móviles, sino que a su vez, y en cuanto a producto, trabaja en el desarrollo de soluciones de seguridad para este tipo de devices. Pronto lanzaremos en España Kaspersky ONE. Aunque hace ya tres o cuatro años Kaspersky lanzó Kaspersky Mobile Security, una solución de Seguridad que permitía proteger smartphones de Android, Windows o Symbian.

 

Hoy en día se habla mucho del e-commerce, pero en un reportaje reciente sobre las predicciones de futuro para 2012 en este ámbito hablabas de la evolución hacía el Social Commerce. ¿Puedes explicarnos qué es eso?

La realidad es que 2012 será un año crucial para las empresas, ya que cada marca tendrá que descubrir cuál es el valor real que obtiene gracias a su inversión en Social Media. La Audiencia de Internet que se concentra en esta categoría es similar o incluso superior a la de Search. ¿Qué significa esto? Significa que podríamos decir que Social Media es hoy la Actividad Online más popular.

Social Networking es “Business” para las empresas, a día de hoy de forma más relacional que transaccional. Lo cierto es que la importancia que las Redes Sociales tienen en la actual vida de las personas, hace que poco a poco las marcas busquen modelos y fórmulas para tratar de usar Social Media como fuente de ventas. Estamos inmersos en una lógica evolución hacia el Social Commerce, donde el consumidor es el epicentro estratégico y donde la combinación Social Network/Mobile Devices (Smartphone, Tablets . . .)/Geo-Localization, las hace ser una potencial fuente de negocio.

 

Eres profesor en el Máster de técnicas de Marketing Online de Kschool y hay muchas personas que buscan saber más sobre estos temas, incluso dedicarse profesionalmente a esta materia: ¿Qué les aconsejarías? ¿Qué consideras fundamental para su formación?

Yo creo que es lógico que cada vez más personas quieran tener un mayor número de conocimientos sobre el valor y la aportación que Internet tiene para las empresas, incluso que tengan interés en dedicarse profesionalmente y/o trabajar en este Medio. No porque Internet sea el futuro, sino porque hace mucho tiempo ya que es el presente, y porque los profesionales de Internet somos parte activa en la evolución que día a día experimenta.

En cuanto a la pregunta sobre qué les aconsejaría, yo diría que lo que tienen que hacer es tener inquietud, identificar blogs y bloggers que de verdad tengan valor, seguir a influencers que les ayuden a estar al día, leer para informarse, y trabajar, trabajar y trabajar. De todas formas, y dado el grado de madurez que Internet empieza a tener, su importancia para algunas marcas, y la búsqueda de oportunidades en este Medio en las que otras empresas están inmersas, hace que pueda ser realmente interesante plantearse estudiar algún curso o Máster que les ayude a entender el Medio Online, a descubrir la evolución que ha experimentado desde sus orígenes, las expectativas que las marcas puedan tener, así como el valor de Internet para empresas grandes y pequeñas.