Accenture publica las cinco tendencias para el MWC 2016

102

Cuando solo falta una semana para el comienzo de una nueva edición del Mobile World Congress de Barcelona, Ismael Sancha, Managing Director de Mobility de Accenture, nos acerca las 5 tendencias que protagonizarán el evento de este año. 

1.   Comercio Autónomo , “No necesitarás tenerlo cerca nunca más para gastar tu dinero”. Internet de las Cosas empieza ya a hacerse camino dentro de los hogares, los coches y otros dispositivos, por lo que en esta edición del MWC oiremos mucho sobre “comercio autónomo” o “pagos inteligentes”. Los dispositivos podrán realizar compras sin la necesidad de que nadie tenga que introducir un PIN o contraseña. Más aún, en los próximos años, empezarán a conocer nuestras necesidades, deseos e intenciones sin que tengamos que decírselo.

2.   La tercera fase de movilidad empresarial – Empleados Conectados, “Los wearables proclamarán la tercera fase de movilidad empresarial: el empleado conectado”. 2016 será el año de la tercera fase de la movilidad empresarial, sin duda, y lo veremos en el MWC. La primera fase sirvió para dar autonomía a los usuarios a través de dispositivos móviles y correo electrónico en cualquier lugar. En la “tercera fase” serán clave los dispositivos wearables como herramientas que facilitan la movilidad empresarial. 2015 presenció el lanzamiento masivo al mercado de los wearables, centrados en smartwatches, ya que las gafas inteligentes no tuvieron acogida entre los consumidores por falta de comodidad. En este MWC y en todo este año, veremos la evolución del mercado en la medida en que la gente se va familiarizando con “llevar” la tecnología y se va introduciendo en las compañías.

3.   Seguridad de dispositivos para consumidores y empresas, “Más dispositivos significa más puntos débiles potenciales. La seguridad y la privacidad serán decisivos en la elección del dispositivo”. En la medida en la popularidad de los dispositivos conectados aumenta entre los consumidores y crece el número de formatos, la gente empezará a buscar formas que les ayuden a elegir por ellos el dispositivo.

4.   Explosión del Analytics, “El aprendizaje automatizado llevará la analítica de datos al límite para una toma de decisiones autónoma”. En el MWC de 2016, empezaremos a ver más dispositivos conectados capaces de realizar analíticas de datos seleccionados in-situ, casi en tiempo real y sin la necesidad de enviar la información a la nube para que se le aplique el estudio. Esto permitirá la generación rápida y autónoma de ideas y de toma de decisiones, y será un gran paso hacia el aprendizaje automatizado desconectado en los hogares y las empresas.

5.   IoT evidente en el día a día de la empresa, pero todavía ganándose su sitio, “Las organizaciones están convencidas de que necesitan tomar nota de IoT, por lo que están empezando a experimentar”. En el MWC veremos ejemplos para empresas sobre cómo IoT puede transformar no sólo las operaciones para una mayor productividad y mayor eficiencia, sino también para nuevos modelos de negocio. La transición del producto al servicio se convierte en una decisión de estrategia viable para todas las industrias gracias a la proliferación de IoT, de plataformas y nuevos ecosistemas y alianzas, permitiendo a las compañías de productos tradicionales transformar su propuesta en generación de ingresos. 2016 pondrá más atención en el “fast fail” de IoT y otros proyectos digitales, y fijará el escenario para los próximos años en los que IoT estará integrado en las operaciones diarias de las empresas.