AEDE confía en una solución favorable tras el ultimátum de Almunia a Google

89

La Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE, se ha mostrado satisfecha por el anuncio del vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, sobre el abuso de Google de su posición de dominio en el mercado de las búsquedas por internet.

Almunia declaró ayer en rueda de prensa que Google es dominante en varios mercados y está abusando de esa posición de dominio, por lo que conminó a la empresa estadounidense a ofrecer “en cuestión de semanas” una serie de compromisos para corregir dicho abuso.

Los editores españoles confían en que el plazo de semanas del que habló Almunia ayer pueda concretarse a la mayor brevedad posible. Esperan también que Google ofrezca compromisos verdaderamente ambiciosos y satisfactorios para los periódicos.

En su denuncia, AEDE argumentó que, por medio de su servicio Google News, Google abusa de su posición dominante al utilizar los contenidos digitales de los diarios sin disponer de autorización ni ofrecerles a cambio ninguna remuneración.

Los editores también criticaron la opción de Google de eliminar de su motor de búsqueda las páginas web que así lo soliciten, el denominado opt-out. A su juicio, la única solución efectiva debería ser que el buscador mantuviera a los diarios en su servicio, y asumiera una contraprestación por los contenidos ajenos de los que se nutre y beneficia.

Si Google no estuviera dispuesto a plantear ningún compromiso, o la Comisión entendiera que éstos no resuelven los problemas de competencia, AEDE cree muy probable que el organismo europeo adopte un pliego de cargos y acabe sancionando a Google e imponiéndole determinadas condiciones de conducta.