Agencias de España creará una UTE para el concurso de la Administración General del Estado

34

Tras la reunión informativa convocada en la mañana de ayer por la Dirección General de Racionalización y Centralización de Contratación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Dirección General de Comunicación, Agencias de España se plantea formalizar una Unidad Temporal de Empresas (UTE) con todos sus asociados para poder optar a formar parte del pool de la central de compras de medios que está creando el Gobierno.

Según la información facilitada por la Administración, se seleccionarán un total de cinco agencias de medios con las que la Administración firmará un acuerdo marco para trabajar en exclusiva durante un periodo de dos años prorrogables. Serán las empresas seleccionadas las únicas que tendrán la posibilidad de concursar para desarrollar la compra de medios para campañas institucionales del Gobierno central. La central de compras se limitará a la contratación de espacios en medios y demás soportes publicitarios, excluyéndose la creatividad, la evaluación posterior, los contratos menores (hasta 18.000 euros) y las campañas de carácter comercial.

Ante este escenario, la asociación está analizando la creación de una UTE, a la que invita a sumarse a las empresas de capital español que lo deseen, para que se sumen esfuerzos y puedan agregar una propuesta de mayor valor ante la centralización planteada por parte de la Administración central. Agencias de España considera que la medida que pretende adoptar la Administración va a suponer un duro golpe a las pymes nacionales que históricamente han venido colaborando en la compra de medios para el Estado. Reducir exclusivamente a cinco las agencias que podrán trabajar en campañas institucionales, dejará fuera de juego una gran cantidad de talento y repercutirá directamente sobre un gran número de pymes en un sector ya fuertemente afectado por la complicada situación económica que sufrimos.

Actualmente la Administración está trabajando en los criterios de selección de las empresas que compondrán la central de compras, así como en los pliegos. Según la información transmitida, se estima que la centralización de las compras de publicidad institucional estará operativa en el mes de septiembre.