Al sol que más luce

164

Es deber de Salomón ser justo en sus juicios y no despilfarrar tinta en “poner a parir” el festival que nos representa. Un temor manifestado en sus organizadores, en su presidente y en cada uno de los que forman parte de él, el que se hagan críticas destructivas, valoraciones erróneas o incluso buscarle el fallo para demostrar una indignación más que evidente ante el caso omiso que hacen a la prensa de su sector, algo que se evidencia en las páginas que dedican a sus números o webs. Si bien nadie se atreve a comunicar libremente que es tristísima esta situación, me atrevo desde el anonimato a recalcar el importante papel de la prensa especializada en este tipo de festivales. Y ellos no se olvidan, pues esperan temerosos sus críticas.

Nada que objetar a El Sol. En su línea. De unos años a esta parte el festival representa lo mejor de latinoamericana en lo que a comunicación publicitaria se refiere y los cambios significativos, o no, en el nivel de las piezas, mucho ha tenido que ver el contexto externo al que se enfrentaba cada uno de los países. La crisis ha agudizado el ingenio y ha recortado la presentación de piezas en otros casos (Este año han sido 123 piezas menos que el pasado). Los valores, los cambios políticos,o lo social son algunos de los temas que han cobrado protagonismo por el sentir general de una sociedad maltrecha, en el caso de España, poco acostumbrada a estarlo.

Pues bien, este año El Sol ha brillado (qué recurso más típico) pero lo ha hecho en una gala amena, bien orquestada, mientras el Festival ha sido eclipsado fuera de las puertas del Euskalduna. Qué sí, que vale, que habría 300 personas en una sala de proyección de la bobina sí, pero nos las hemos visto. La sensación era de vacío, de falta de interés, de un día más en la ciudad de Bilbao…Lejos de querer criticar el Festival diré que ha supuesto una antesala a Cannes bastante fiable. No hay más que ver como Justino (Gran Premio en Cine y Televisión) se ha alzado también con un Gran Prix en Cannes. Un ejemplo de buena publicidad qué abarca más allá del medio Televisión, que implica a la gente y que les inserta en vena el espíritu de compartir que promueve nuestra Lotería de Navidad. Si bien este año lo social no ha sido lo más laureado, tal y como ocurría el año pasado, ha continuado ligeramente esta tendencia… Además, este año nos han deleitado con un Premio Platino, el de Safety Truck de Samsung, también Oro en Exterior, en Marketing Promocional y en Innovación. Un claro ejemplo de una nueva tendencia publicitaria, muy común en Samsung, destinada a facilitar la vida de las personas. La marca ha hecho lo propio recientemente con su Blind Cup (para los juegos Paralímpicos) y también en el pasado con unos juguetes para niños… En este caso, una fantástica pantalla colocada en la parte de atrás de los camiones, permitía ver qué lo que había delate de éste para poder adelantar en estrechas carreteras y evitar accidentes. Una idea genial pero lo que me ocurre que esta pieza, cuya idea ya había visto hace aproximadamente un año como ejemplo de idea publicitaria en exterior, es que me pregunto: ¿Cuántos camiones y cuántas pantallas se utilizaron? ¿Cuánto tiempo? ¿En que carreteras? Y… vuelvo al problema de las categorías: ¿todo sirve para todo? ¿ Se puede inscribir en todas las categorías?. Entonces, ¿para qué hacer categorías? ¿Para cobrar más por inscripción o para que muchas agencias se pongan contentas porque como hay muchos trofeos algo nos tocará?… No sé… Lo mismo me pasa con la acción para Nivea, Nivea Doll, ¿fue una acción real o se buscaba únicamente reconocimientos publicitarios?. Me gusta ver cómo se defiende el Exterior fuera del Digital Signae o de una simple valla pero también considero importante que las ideas vayan acorde a lo que se puede hacer y gestionar para conseguir resultados…

“La crisis ha agudizado el ingenio y ha recortado la presentación de piezas”

Lo que está claro es que en este entorno saturado de mensajes publicitarios los anunciantes buscan cada vez más alternativas para llegar a sus consumidores. Ofrecer servicios que les ayuden o les entretengan es una de estas opciones con las que las marcas crean imagen y relevancia. Si esta es la tendencia, admiremos y premiemos ideas como estas… y, como no, sigamos dejando que las marcas trabajen a nuestro servicio.

Dixit.