Análisis Fifa 14

58

Se acerca el final de esta generación de consolas y comenzamos a recoger el fruto de varios años de desarrollo, de prueba y error, con el jugador como único juez y con el resultado de juegos maduros y sin errores, este es el caso de FIFA 14, que bebe de varias entregas anteriores para volver a alzarse como rey en la lucha por el trono de los juegos de fútbol.

La política de lanzamiento anual de las grandes empresas de desarrollo como EA puede acabar por desgastar al jugador ante la escasez de novedades en sus títulos, aunque siendo honestos no sea el momento de realizar esos cambios, FIFA 14 peca de falta de grandes novedades, provocado por este momento de transición.

La sensación general es que el juego se ha vuelto más complejo, más lento, la experiencia jugable se acerca a la realidad, con partidos en los que tendremos que madurar la jugada intentando no caer en la vía vertical y dejando esa opción solo para los contragolpes, los cuales vuelven a ser divertidos y muy satisfactorios. El balón también ha recibido su dosis de trabajo consiguiendo un movimiento veraz en los pases y disparos y corrigiendo la excesiva facilidad en los pases altos, también tenemos que destacar algunas pequeñas variaciones en los controles, como con los regates que bastará con mover el stick derecho para realizarlos, todos estos cambios y ayudado por el motor de colisiones provocan que FIFA 14 sea un juego difícil de predecir y con infinidad de situaciones posibles.

Es importante volver a destacar el gran trabajo realizado en la variedad y cantidad de modos de juego, tanto para un solo jugador como online, modo carrera, ligas, torneos, partidos amistosos, campo de entrenamiento, Ultimate Team, Clubes Pro y todo ello con una gran cantidad de licencias de ligas repartidas por todo el mundo.

A nivel gráfico las novedades vuelven a ser sutiles, no por ello debemos despreciar la calidad visual del título, los jugadores virtuales tienen un buen parecido con los reales con una gran carga poligonal y unas animaciones realistas y ampliadas con respecto a años anteriores. De igual calidad se nos presentan la gran cantidad de estadios y la variedad de terrenos de juego.

Paco González y Manolo Lama vuelven a ser los encargados de retrasmitir los partidos con acierto y variedad, incluso podremos escuchar frases que indican reacciones a situaciones actuales en nuestra liga. Destacamos el increíble sonido del público con cánticos de las dos aficiones que se pisan entre sí y que crean la mejor atmósfera para meternos en el partido. Como es habitual también podremos disfrutar de una lista de temas musicales variados y de gran calidad.

FIFA 14 es el último de esta generación, la cual se ha ganado por méritos propios, se despide siendo el ganador y dejando la sensación en el jugador de tener una base esperanzadora para el futuro, si te gusta el futbol, te gustará FIFA 14.

Disponible para PC, PS3, PS4, X360, XOne, Wii, 3DS, PSP, Vita, PS2, iPhone, iPad, Android.