Análisis Pro Evolution Soccer 2014

63

Recibimos una de las sagas clásicas del mundo del fútbol en consola: Pro Evolution Soccer 2014. Este año viene dispuesto a recuperar el trono, para ello ha cambiado el motor gráfico del juego, consiguiendo unos gráficos y animaciones a la altura de la saga. 

Destaca sobre todo en dos aspectos, la recreación de las caras de los jugadores (algunas necesitan mejorar) y el movimiento del balón, sin ninguna duda, sin rival en este aspecto. El balón se comporta como en la realidad, en los rebotes nunca sabes hacia donde se va a dirigir.

Ha perdido bastantes licencias de estadios y equipos, un problema que se puede solucionar con el completo editor que trae el juego. Los equipos españoles están todos, los últimos fichajes se actualizarán mediante un parche que estará próximamente. Además tiene las licencias de la Champions League, Europa League, la Champions de Asia y de Sudamérica (Libertadores), lo que le da una variedad que es de agradecer.

En cuanto al sonido, comentar que el juego llega con los comentarios de Carlos Martínez y Maldini. Este último tiene una participación anecdótica ya que tiene pocas líneas de diálogo. Correcto.

La forma de jugar ha cambiado en esta versión. El juego ha bajado de velocidad, siendo más pausado, más simulador. Además los regates son algo más difíciles cobrando especial importancia el botón de sprint. Jugablemente  es una delicia, con momentos impagables. Al ser simulador, es un juego que hay que jugar mucho para poder disfrutar de él, no es sencillo, pero cada vez que juegas un partido descubres aspectos nuevos, no deja de sorprender.

El juego trae los modos típicos tanto online como offline. Destacan como siempre la “Liga Master”, que consiste en escoger a un equipo y subirlo hasta lo más alto y el modo “Ser una leyenda” con la novedad de poder escoger al portero. Personalmente me he llevado una grata sorpresa al ver que ha vuelto para mi gusto el mejor modo, “Liga”, en el que eliges tu equipo y disputas tanto las competiciones nacionales como las europeas (la Champions o la Europa League) si el equipo elegido se clasificó para la misma. Un gran acierto que haya vuelto.

En definitiva, un gran juego de fútbol que poco a poco va recuperando su trono. Tiene cosas por pulir pero es una gran base para las ediciones del futuro. Muy recomendable.

Plataforma: Playstation 3, Xbox 360, Pc, Ps2 y Psp