Fundación Cabify y Moose impulsan el cambio en los espacios urbanos a través de reverse graffiti

Cabify, empresa española de multimovilidad, da un nuevo paso con Fundación Cabify con la que busca reforzar su compromiso medioambiental, social y tecnológico y tener impacto más allá de la movilidad. Así, mientras que Cabify como compañía busca mejorar la movilidad en las ciudades a través de diferentes modos de transporte sostenibles, Fundación Cabify busca impulsar el cambio en los espacios urbanos, mejorar la forma de habitar nuestras ciudades y proteger el entorno.

En este sentido, Fundación Cabify emprende proyectos propios y apoyará diferentes iniciativas en España, Colombia, Perú, Argentina, Chile, México y Uruguay. Por un lado, la entidad busca proteger zonas de especial valor medioambiental dentro y fuera de los espacios urbanos. De igual modo promoverá la renovación de espacios comunes para impulsar la vida y las relaciones en las ciudades creando entornos de cercanía. Además, Fundación Cabify espera impulsar la colaboración y la innovación abierta.

Fundación Cabify nos permitirá tangibilizar lo que siempre hemos buscado para las ciudades, que sean lugares en los que la gente pueda vivir la mejor vida posible, junto a sus familias, amigos, vecinos… que la ciudad sea ese espacio para compartir lo mejor que tenemos. Con estos proyectos que estamos realizando y los que vendrán, trabajaremos para que esta visión sea realidad”, comenta David Pérez, VP de Stakeholders de Cabify y patrono de Fundación Cabify.

Son muchos los retos de las ciudades para mejorar la vida de sus habitantes y Fundación Cabify se propone activar el potencial de los espacios urbanos. Combatir los altos índices de contaminación consecuentes de la actividad humana es uno de los más relevantes. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, actualmente, el 99% de las personas del mundo respiran aire contaminado, una cifra preocupante dado que cada vez son más los problemas de salud derivados de esta problemática. Además, según el informe "Calidad del aire en las ciudades del mundo en 2022" publicado por IQAir indica que el 97% de las ciudades del mundo superan los índices de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este sentido, el artista urbano Paul Curtis Moose ha colaborado con Fundación Cabify con el objetivo de mostrar cómo de muy diversas maneras se puede contribuir a mejorar la sociedad, como a través del arte urbano con la técnica reverse graffiti. “Se trata de una técnica un tanto peculiar ya que se aprovechan los espacios contaminados para limpiar, reivindicando el grado de suciedad que existe en las ciudades. El resultado es similar a cuando se hace un dibujo en un parabrisas sucio, pero a gran escala”, declara el artista Moose.

Este proyecto también cuenta con la colaboración de Urvanity Projects, la organización que promueve la única feria en España dedicada íntegramente al Nuevo Arte Contemporáneo, UVNT Art Fair. Las obras se ubican en un total de cinco rincones icónicos en Madrid como: mercado de la Cebada, Parque de la Bombilla y rincones de los alrededores de la estación de Atocha. Los diseños están inspirados en motivos naturales, reclamando la importancia y el compromiso que deben adquirir las personas y administraciones que forman parte de las ciudades para contribuir en la mejora de los espacios públicos.

La técnica del reverse graffiti no solo aprovecha aquellos espacios urbanos sucios de las ciudades para crear arte, sino que también se trata de un buen termómetro de la contaminación. Las superficies contaminadas se limpian con hidrolavadoras de agua de alta presión creando diferentes obras que cuentan con una duración determinada. En función del grado de actividad del espacio y de los múltiples factores que degradan las ciudades, la obra tarda más o menos en desaparecer. El artista Moose es uno de los precursores de dicha técnica y cuenta con una trayectoria de 20 años.