Serviceplan muestra las consecuencias de la contaminación espacial

spot serviceplan contaminación espacial
photo_camera spot serviceplan contaminación espacial

La exploración espacial está en auge. Pero con ella viene el problema de la basura. En la órbita terrestre hay más de 160 millones de trozos de basura espacial de origen humano, procedente de objetos desaparecidos fabricados por el hombre, como restos de cohetes y satélites.

Como viajan a altas velocidades de 15 kilómetros por segundo, incluso una pequeña pieza puede causar daños importantes. La contaminación espacial amenaza con destruir satélites y otras infraestructuras espaciales cruciales para la vida en la Tierra, como las telecomunicaciones, la navegación, la gestión de catástrofes, la protección del medio ambiente, la agricultura o los servicios financieros, entre otros.

Por ello, Serviceplan Innovation ha creado la campaña "Space Trash Signs" junto con el estudio de diseño Moby Digg, el artista visual Frank Gräfe, el diseñador de sonido Jürgen Branz y los artistas de CGI Non Zero.La iniciativa pretende sensibilizar a la opinión pública sobre la contaminación espacial antes de la sesión de la Comisión de las Naciones Unidas sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (COPUOS) que se celebrará en junio de 2024.Lanzada con el apoyo de empresas aeroespaciales y agencias espaciales, científicos y universidades, así como activistas, museos y medios de comunicación de todo el mundo, la iniciativa propone nada menos que nuevas constelaciones astronómicas, hechas de basura espacial.Cada una de estas "señales de basura" representa un impacto diferente de la contaminación espacial.

Por ejemplo, "La brújula rota" significa la pérdida de servicios de navegación como el GPS, que afectaría a 6.500 millones de personas e imposibilitaría la aviación moderna.

El gran 404", que toma su nombre del error "página no encontrada" del navegador web, significa la limitación de Internet, que afectaría a 43 millones de personas que dependen de Internet por satélite y podría aislar a comunidades enteras. "La Cosecha Perdida" representa la pérdida de datos medioambientales que sólo pueden recogerse a través de satélites, afectando a 509,6 millones de kilómetros cuadrados de tierra y causando potencialmente hambrunas y desastres medioambientales.