¿Los estándares de medida son suficientes en Retail Media?

El Retail Media sigue en auge y cada vez son más los minoristas que lanzan sus redes de Retail Media. No obstante, pese a su rápido repunte, actualmente, el sector no tiene protocolos de medición acordados, ni un marco en proceso, lo que dificulta medir la efectividad de los anuncios en la red. Ante este escenario, Soumya Donkada, directora de digital, medios y comercio electrónico de Unilever para marcas de belleza, en una entrevista con Business Insider, ha reafirmado la intención de la compañía de encontrar una solución de medición de cookies posterior a terceros y ha solicitado un conjunto de estándares de medición para ayudar a los anunciantes en esta nueva disciplina.

Según pronostica Insider Intelligence, el gasto en publicidad en Retail Media en Estados Unidos crecerá de 37.390 millones de dólares en 2022 hasta los 55.350 millones de dólares para 2024. A nivel global, según GroupM, el Retail Media alcanzó en 2022 una inversión de 101.000 millones de dólares, un 15% más que los 88.000 millones de dólares registrados en 2021. Este volumen de inversión representa el 18% del total del presupuesto destinado a publicidad digital y un 11% del total de la inversión publicitaria a nivel global. O el equivalente al 1,8% del volumen bruto de mercancías (GMV) global de ecommerce. En los próximos cinco años, estiman que la inversión publicitaria en Retail Media superará los 160.000 millones de dólares, lo que representa una tasa de crecimiento del 60%.

Además, tal y como reveló el informe ‘The Marketer’s Toolkit 2023: Future of Media’ de WARC, que pronostica una desaceleración de 90.000 millones de dólares del gasto en publicidad digital, el Retail Media se posiciona como una de las propuestas más atractivas para los anunciantes este 2023.

Las cifras pronostican que el mercado del Retail Media será cada vez más concurrido en los próximos años. Durante años, el duopolio de Google y Meta ha dominado la publicidad digital. Sin embargo, parece que su reinado está llegando a su fin. Se prevé que este año Google y Meta representarán solo el 15,8% del crecimiento neto del gasto en publicidad digital, frente al 79,5% en 2015.

Las previsiones apuntan a que Amazon seguirá dominando visiblemente el panorama de Retail Media ganando 5.480 millones de dólares en ingresos publicitarios netos el próximo año. Cifra que superará con creces a la de Meta (2.660 millones de dólares) y Google (2.070 millones de dólares). Sin embargo, nuevos players como Walmart, Alibaba, Kroger, Target e Instacart, entre otros, también experimentarán un crecimiento positivo.