Esta Navidad llega el villancico del 'Coroesterol'

La Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), la Fundación Española del Corazón (FEC) y la Plataforma de Pacientes FEC, con la colaboración de Daiichi Sankyo, presentan el COROESTEROL, la edición navideña de la campaña de concienciación #AbrimosPasoEnEVA. Al ritmo del popular villancico ‘Adeste Fideles’, el COROESTEROL quiere empatizar con los pacientes y acercarse a la población general con un mensaje contundente para estas Navidades: Disfruta de la Navidad, pero no dejes que el colesterol colapse tus arterias. Acude a tu médico y controla tu colesterol.

El COROESTEROL está formado por 10 bolas amarillas gigantes que forman la palabra colesterol y que, durante la grabación de un villancico navideño, trasladan la necesidad de controlar los niveles de colesterol LDL para evitar un colapso en las arterias. Durante las fiestas navideñas se produce un cambio de hábitos muy significativo y estos cambios transitorios pueden hacer que los niveles de colesterol fluctúen y que puedan incrementarse hasta en un 10%3.

El aumento de colesterol LDL causa placas de ateroma que van obstruyendo el riego sanguíneo y que desembocan en Enfermedad Vascular Aterosclerótica (EVA). La EVA es una patología crónica, generalizada y progresiva, que afecta a las arterias engrosando y endureciendo sus paredes interiores, hasta que provoca un evento cardiovascular como, por ejemplo, un infarto, angina de pecho o ictus1, entre otros. El colesterol LDL es uno de los factores de riesgo de la Enfermedad Vascular Aterosclerótica, una enfermedad desconocida para el 81% de los españoles4.

La reducción de los niveles de colesterol LDL produce un descenso de eventos cardiovasculares y, en el caso de los pacientes con alto o muy alto riesgo cardiovascular, éste es uno de los principales retos que afrontan los profesionales sanitarios para lograr reducir las cifras de morbimortalidad.