Las empresas en Brasil se unen para criminalizar la LGBTfobia

Discutir los crímenes LGBTfóbicos en Brasil sigue siendo un reto. La decisión del Tribunal Supremo (STF) en 2019, que criminalizó la discriminación de las personas LGBT+, no ha traído todos los cambios necesarios y urgentes. Incluso después de más de dos años, muchas regiones siguen sin estar preparadas para recibir este tipo de denuncias, lo que impide consolidar datos más sólidos sobre este tipo de delitos y, a partir de ahí, tomar medidas preventivas eficaces.

Para provocar cambios en esta situación, All Out lanzó una petición exigiendo que todos los estados brasileños incluyan en los informes policiales el registro de la LGBTfobia como motivo de un delito. Una investigación realizada por All Out señala que al menos 34 barreras han impedido a las instituciones públicas identificar y aplicar la decisión del STF. A través de la petición en línea, el objetivo es buscar el apoyo de la sociedad civil y pedir a los sistemas de seguridad pública que reconozcan, de hecho, la LGTBfobia como un delito y que la decisión se aplique correctamente. El objetivo es alcanzar medio millón de firmas en las próximas semanas.

El movimiento es una iniciativa de All Out junto con Ben & Jerry's. La acción invita a marcas como Amstel, Doritos, Mercado Livre y Telecine - marcas que históricamente han apoyado al colectivo LGBTQIA+ - a sumarse a esta campaña que defiende los derechos de esta población. Además de piezas para los medios de comunicación online e impresos, la campaña también incluye una película, que anima a las marcas a luchar por esta causa. Toda la creación de la campaña está firmada por DAVID.

"Sabemos que el camino para acabar con la LGTBfobia es largo y conlleva muchos procesos, entre ellos un cambio de actitud de los poderes públicos. Esta campaña es sólo el primer paso para lograr una decisión que ya debería estar funcionando eficazmente. Utilizaremos el poder de comunicación de la marca para comprometer a la sociedad reivindicando la aplicación de la LGBTfobia en la práctica. Además, llamamos a otras marcas, porque para hacer cambios sociales necesitamos movimientos en red: exigir una sociedad más justa e inclusiva es el papel de todos nosotros: la sociedad civil, los gobiernos y también las empresas", dice Rodrigo Santini, líder del negocio de Ben & Jerry's en Brasil.