Elon Musk implanta el primer chip cerebral de Neuralink en un ser humano

Un paciente humano ha recibido, por primera vez, un implante de la empresa de chips cerebrales Neuralink. El paciente, que se sometió a la cirugía el pasado domingo, se está recuperando bien, según ha explicado el multimillonario fundador de la compañía, Elon Musk.

«Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales», dijo Musk en un post en la red social X, antes conocida como Twitter. Los picos son la actividad de las neuronas, que el Instituto Nacional de Salud describe como células que utilizan señales eléctricas y químicas para enviar información al cerebro y al cuerpo.

La empresa se ha enfrentado a peticiones de escrutinio en relación con sus protocolos de seguridad. A principios de este mes, Neuralink fue multada por infringir las normas del Departamento de Transporte de Estados Unidos relativas al transporte de materiales peligrosos.

Meses antes, en junio, la empresa se valoró en unos 5.000 millones de dólares, pero cuatro legisladores pidieron a finales de noviembre a la Comisión del Mercado de Valores de EE UU que investigara si Musk había engañado a los inversores sobre la seguridad de su tecnología después de que los registros veterinarios mostraran que los problemas con los implantes en monos incluían parálisis, convulsiones e inflamación cerebral.