Los actores de doblaje se sublevan contra la IA

Los actores de doblaje han comenzado a protegerse frente a la amenaza que supone la inteligencia artificial. Una iniciativa de PASAVE (Plataforma de Asociaciones y Sindicatos de Artistas de Voz de España en la que se encuentra el sindicato mayoritario, ADOMA) ha obtenido el respaldo absoluto de los profesionales para exigir la inclusión de una cláusula en todos los contratos desde el pasado 1 de enero para impedir a las productoras utilizar sus voces o tonos en otros productos que no sean los específicamente estipulados en el acuerdo.

Tanto es así que no doblarán ninguna película, serie o spot si el contrato implica la cesión de los derechos de sus voces y no incluye la "Cláusula IA", según ha podido saber Confidencial Digital de fuentes del sector. Es la primera vez que todo el sector del doblaje actúa unido por una causa común.

El objetivo es claro: que las distintas productoras de cine y series —Warner, Netflix, Universal, Sony, etc.— o las empresas que contratan profesionales de la voz para sus anuncios, no utilicen la inteligencia artificial para reproducirla en el futuro sin necesidad de pagar al actor a pesar de aprovecharse de su trabajo. Ya se han dado casos en los que un intérprete trabaja para un producto concreto y meses o años después se encuentra que dicha compañía ha utilizado su voz para otros spots.