Aumentan las ventas de lujo por internet según los datos de Condé Nast

65

Los datos se desprenden del informe “Relevancia de la Red para el Consumidor de  Productos Premium y de Lujo” presentado el 16 de octubre en IE Business School  y realizado por el Observatorio de mercado Premium y de Productos de Prestigio  de IE y MasterCard y con la colaboración del grupo Condé Nast.

                                              

El 77% de los compradores de productos de lujo visitan habitualmente (más de 1 vez por semana) sitios webs relacionados con el mundo de lujo: webs de marcas, revistas online, blogs,etc. Aunque los principales lugares de compra siguen siendo las Tiendas de Marca (utilizadas por el 50% de los compradores de lujo) y los Grandes Almacenes (utilizados por el  40%), las compras a través de internet ya representan un canal de distribución importante para el consumidor.

El 24% de las personas que compraron productos de lujo en los últimos 3 meses hicieron algunas de sus compras por Internet. Este porcentaje aumenta hasta el 28% en el caso de compra de relojes de lujo (relojes de más de 1.500 euros) en los pasados tres meses. 

Estos datos se desprenden del informe “Relevancia de la Red parael Consumidor de  Productos Premium y de Lujo” presentado el 16 de octubre en IE Business School  y realizado por el Observatorio de mercado Premium y de Productos de Prestigio  de IE y MasterCard y con la colaboración del grupo Condé Nast.

Este informe da a conocer las actitudes, comportamientos e importancia de Internet en aquellas personas que han incorporado las nuevas tecnologías en su estilo de vida y muestran un interés en los productos de lujo y premium. 

Para ello, la muestra se ha extraído del universo Condé Nast,  con un millón de afiliados a sus redes sociales  y más de 5.000.000 de usuarios únicos en los sites de sus diferentes cabeceras.

La razón principal para realizar la compra online de productos de lujo es el encontrar  productos que no están disponibles en la tienda física, y se realiza mayoritariamente a través de ordenadores portátiles; la compra a través de tabletas se da en grupos de edad más avanzada e ingresos superiores.

A su vez, las fuentes de información más importantes para decidir comprar un producto de lujo son: la visita a la tienda de marca online y offline y la lectura de artículos de revista en papel y online. Estas fuentes son más importantes que el asesoramiento del personal de la tienda y que la información disponible en blogs o redes sociales, según resultados del informe de IE . “El  sector del lujo está inmerso en  una auténtica  revolución digital. Internet  también ha  cambiado la forma de acceder al lujo y  ha redefinido la manera en que tomamos las  decisiones de compra.  

La compra online de productos se estima en 5.400 millones de euros a nivel global,  un 2,8% del mercado total de lujo personal, que ascendió en 2011 a 191.000 millones de euros,  según  el estudio de Altagamma. Es el canal que más crece, en torno al 25% en 2011. Es interesante señalar que según este informe el 68% de las compras de lujo online son sin descuento. Este dato está en línea con el resultado del presente estudio en donde la razón de “Precios Inferiores” sólo aparece en quinto lugar de importancia entre las razones para comprar productos de lujo online.

“Este estudio demuestra que cuando queremos llegar a los consumidores del mercado del lujo, la clave está en la segmentación que ofrecen los medios de comunicación, más allá de que se utilice la forma convencional del papel o  los medios digitales. En este sentido, los títulos de nuestra editorial que han servido de base al estudio, ofrecen una segmentación única para las marcas que quieran llegar a estos consumidores”, asegura Javier Pascual, presidente de  Condé Nast España.