Autocontrol cierra el año con crecimiento en el asesoramiento de campañas publicitarias antes de su difusión

63

Autocontrol (Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial) ha presentado esta mañana en rueda de prensa su balance de actividad correspondiente al año 2015.

La Presidenta de AUTOCONTROL, Almudena Román, y su Director General, José Domingo Gómez Castallo, han señalado que los datos de actividad de 2015 ponen de manifiesto, un año más, el alto grado de responsabilidad alcanzado por la industria publicitaria española, destacando, en particular, que la consulta legal y deontológica sobre proyectos de anuncios antes de su difusión se ha consolidado como eficaz herramienta al servicio de anunciantes, agencias y medios de comunicación para evitar publicidad incorrecta.

De los 21.271 proyectos de anuncios revisados antes de su emisión, el 85% obtuvo un Copy Advice positivo, al no apreciarse inconvenientes respecto al contenido de los correspondientes anuncios. En el 11,4% de los casos se recomendó la introducción de modificaciones. Y en un 3,5% de los casos se aconsejó que no se difundieran las campañas sobre las que se había hecho la consulta previa.

Por sectores, en 2015 destacan las solicitudes de consultas sobre publicidad financiera, con un total de 10.669 campañas revisadas antes de su emisión, Asimismo, resalta el número de solicitudes sobre publicidad dirigida al público infantil, con un total de 3.497 campañas de publicidad infantil revisadas antes de su difusión (se incluyen, entre otras, campañas de juguetes, videojuegos y alimentos). En este sentido, el programa de autorregulación desarrollado conjuntamente con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (autoridad audiovisual), los operadores de televisión y las asociaciones del sector (AEFJ, AEVI y FIAB) ha resultado ser, un año más, de gran utilidad y eficacia.

En relación al tratamiento de la imagen de la mujer en la publicidad debe indicarse que de los 21.271 proyectos de anuncios revisados en 2015 por el Gabinete Técnico de AUTOCONTROL, se incluyeron indicaciones relativas al artículo 3 de la Ley General de Publicidad en materia de dignidad de la mujer en 33 anuncios (0,15% del total de las consultas previas).

Para José Domingo Gómez Castallo: “Gracias a la labor que realizamos desde AUTOCONTROL, la industria publicitaria española mantiene un conocimiento amplio y actualizado sobre la normativa legal y deontológica vigente en nuestro país, resultando en que la mayoría de sus comunicaciones comerciales reciban informes de Copy Advice positivos”.