AUTOCONTROL y FIAB organizaron el seminario “La regulación y autorregulación de la publicidad de alimentos”

60

La finalidad del evento era dar a conocer a las empresas de alimentación y bebidas, y de servicios asociados las implicaciones prácticas derivadas de la aplicación de la regulación europea en este campo.

AUTOCONTROL y la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ofrecieron de forma conjunta los días 1 y 2 de julio el seminario “La regulación y autorregulación de la publicidad de alimentos”. En el acto participaron expertos de muy distintas áreas, incluyendo diversos representantes de la Administración, y contó con un nutrido grupo de asistentes de distintos ámbitos (anunciantes, agencias de publicidad, medios de comunicación, despachos de abogados, empresas y asociaciones empresariales del sector).

El seminario contó para su inauguración con la presencia de Dª. Ángela López de Sá, Directora Ejecutiva de AECOSAN, D. Fernando Burgaz Moreno, Director General de la Industria Alimentaria (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Dª. Almudena Román Domínguez, Presidenta de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL).

Todos los participantes en el evento coincidieron en destacar la importancia del Código PAOS de autorregulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores, y que se ha ampliado a internet ascendiendo a 15 años el ámbito de aplicación en la red. Esta iniciativa impulsada por FIAB y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuenta con la suscripción de las organizaciones representantes de la restauración, hostelería y el comercio, y AUTOCONTROL, que vela por el cumplimiento y correcta aplicación del Código. De este modo, se ratifica el compromiso que estas instituciones y sectores vienen demostrando en la lucha contra la obesidad infantil y la promoción de estilos de vida saludables en lo que supone un ejemplo de colaboración público-privada y se consolida como un modelo pionero en la Unión Europea.

Tras el almuerzo, la sesión de tarde se reanudó con el análisis de otras novedades recientes acontecidas en relación con los requisitos de información al consumidor y con la normativa sobre publicidad y etiquetado de alimentos. La primera jornada se clausuró con una mesa redonda en la que se abordó el seguimiento de la publicidad de alimentos por parte de la Administración, analizando actuaciones recientes y ahondando en las preocupaciones actuales a este respecto desde el punto de vista de la AECOSAN, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y las Comunidades Autónomas.

La segunda jornada se dedicó íntegramente al Código PAOS, empezando por situarlo en el contexto de la Estrategia NAOS del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad. También se comentó y se dejó patente la firme apuesta de la industria alimentaria por la corregulación en la publicidad de alimentos a través del citado Código, así como su ámbito de aplicación y normas éticas, prestando especial atención a las últimas novedades al respecto, y a su aplicación por parte de AUTOCONTROL. El contenido formativo de la segunda jornada se cerró con una mesa redonda en la que representantes de las principales asociaciones del sector de la alimentación, la distribución y la restauración hablaron sobre su experiencia y contribución, desde un punto de vista sectorial, a la implementación del Código PAOS. Finalmente, la clausura del seminario corrió a cargo de José Domingo Gómez Castallo, Director General de AUTOCONTROL y Montserrat Prieto, Directora de Derecho Alimentario de FIAB.