Bajo el título Acuérdate de tu futuro un experimento de BBVA y DDB España que integra el “Real Marketing” y la Responsabilidad Social.

BBVA y DDB España enfrentan a personas reales al su aspecto de la vejez

Bajo el título Acuérdate de tu futuro un experimento de BBVA y DDB España que integra el “Real Marketing” y la Responsabilidad Social.

2 de cada 3 españoles tiene un desconocimiento absoluto sobre cuál será su futura pensión. Esto significa no saber con qué medios económicos vas a hacer frente a un 25% de tu vida”, declara David Carrasco, Director del Instituto BBVA de Pensiones. Esto es una realidad que BBVA ha querido sacar a la luz, dentro de su filosofía de banca responsable, para concienciar a la población y que puedan ponerle remedio ahora. “Nunca es demasiado pronto para empezar a ahorrar. Si no queremos acordarnos del pasado cuando seamos mayores, tenemos que acordarnos de nuestro futuro ahora”, continúa David.

José María Roca: "Hicimos un experimento real en el que conseguimos que distintas personas se descubriesen frente a un espejo con 40 o 50 años más, en edad de jubilación"


Pero no es algo fácil porque “a nuestro cerebro le es difícil proyectarse realmente en la vejez. Lo vemos como algo lejano y no tenemos la necesidad de actuar cuando todavía nos sentimos jóvenes”, como dice Mari Carmen Martínez, psicóloga colaboradora en este proyecto.

“¿Qué hacemos para concienciar a las personas mayores de 35 años de la importancia de ahorrar para su futuro? Decidimos no hacer un anuncio. Hicimos un experimento real en el que conseguimos que distintas personas se descubriesen frente a un espejo con 40 o 50 años más, en edad de jubilación. Una idea que busca destacar el hecho de que no nos acordamos de algo importante en nuestras vidas: nuestro futuro” comenta Jose María Roca, Director General Creativo de DDB España.

Se seleccionaron 4 personas reales, sin formación como actores o modelos, que se prestaron a participar en esta iniciativa sin saber realmente en qué consistiría. Pasaron por un proceso de más de 3 horas de maquillaje (realizado por profesionales de cine) para caracterizarlos como ancianos. 

Una vez maquillados, se ponían delante de la cámara y contestaban con naturalidad a preguntas triviales sobre sus aficiones o lo que les gustaría hacer en la vida, sin darse cuenta que hablaban como una persona de 40, teniendo el aspecto de una de 80. 

Todo el proceso de cada uno de los 4 voluntarios está grabado para recoger sus reacciones y emociones, y se ha editado un vídeo con todo el caso en el que, además de ellos, participa David Carrasco, Mari Carmen Martínez (ambos mencionados anteriormente), así como Harpo, el profesional de peluquería y maquillaje que llevó a cabo la labor de caracterización. 

Se puede ver en el perfil oficial de BBVA España en Youtube:  https://www.youtube.com/playlist?list=PL9hTAJoVWXtdh1k_-OHo5-Om9F48TNcbx