“Cada vez encontramos más anunciantes que consideran prioritario el exterior en sus campañas”

525

Mañana tendrá lugar el II Foro Publicidad Exterior – DOOH que organiza La Publicidad y que se celebrará en los Cines Súper 8. Una de las compañías que participará en el evento es 014 Media y por ello que Carlos Valiente, Director General de
la compañía, muestra su punto de vista sobre el panorama actual del sector en la previa del Foro. Si aún no tienes entrada, consíguela ya de manera gratuita a través de nuestra página web.

Carlos es licenciado en Publicidad en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. En su dilatada carrera profesional, lleva 13 años siendo el Director General de 014 Media, empresa donde ha desarrollado casi toda su trayectoria. Lleva desde 1993 creando, desarrollando y comercializando circuitos publicitarios e implementando acciones BTL en cine, universidad, wellness, noche, mercas y Metro.

¿Qué espera del II Foro Publicidad Exterior- DOOH?

Las expectativas son altas. El OOH se ha afianzado como un medio que no ha sufrido una transformación tan traumática como el resto de medios tradicionales al tiempo que está evolucionando hacia las nuevas formas de contactar con el consumidor que han aportado los nuevos medios.

¿De qué manera ha afectado la digitalización al sector exterior? ¿Y a vuestra empresa?

Debemos hablar de digitalización en un doble aspecto. El primero de ellos ha sido la transformación digital de los soportes. Hemos pasado de soportes gráficos a pantallas digitales y esto ya no es futuro sino que es un presente con unos cuantos años de existencia. Sobre las posibilidades y ventajas que ha aportado al medio son de sobra conocidas por todos los actores del mercado publicitario. 014 fue pionero en la digitalización de sus soportes y podemos decir que fue una apuesta acertada en todos los sentidos. El otro aspecto que debemos tratar es la evolución o integración del DOOH con las nuevas herramientas que nos aportan los medios digitales “tradicionales”: internet y mobile. El Big Data, planificaciones automatizadas, creación de clusters, interactividad, etc son puntos sobre los que estamos trabajando y que pronto serán funcionalidades integradas en el DOOH.

¿Cuál es la situación real de la inversión publicitaria en Exterior?

Supongo que desde el punto de vista del reparto de la tarta, seguimos en el famoso 3%. Pero el debate no debe estar ahí. Lo importante es que, según pasa el tiempo, cada vez encontramos más anunciantes que consideran prioritario el exterior en sus campañas y ahí es donde debemos seguir trabajando, en convencer a los que aún no han probado que lo hagan y los que ya lo han hecho que incrementen sus inversiones o al menos sigan confiando en el medio.

De cara al futuro, ¿en qué aspectos se debe hacer hincapié para seguir creciendo?

Recalco tres aspectos. El primero es seguir trabajando en la ya comentada conversión en un medio digital tanto como soportes como herramientas y funcionalidades. El segundo; escuchar las necesidades de los anunciantes para ofrecerles las mejores soluciones que cubran sus objetivos de comunicación. Y por último, innovar de manera continua. El mundo digital no ha hecho más que empezar y exterior siempre se ha caracterizado por la innovación.