Cambios en la cúpula de Cepsa

63

El Consejo de Administración de CEPSA ha dado por cerrada oficialmente la salida de TOTAL S.A. tras su reunión el pasado  martes en Madrid.

También se ha producido la dimisión de los cinco representantes de la entidad francesa,  sustituidos por tres nuevos consejeros (Mohamed Badawy Al-Husseiny, Hamdan Al Hamed e IPIC -International Petroleum Investment Company- , representada por James Sullivan). El Consejo, que se reduce a 10 miembros, ha confirmado como presidente de la Compañía a Santiago Bergareche y ha nombrado a H.E. Khadem Al Qubaisi como Consejero Delegado, después de que el hasta ahora CEO y miembro del Consejo, Dominique de Riberolles, haya decidido anticipar su próxima jubilación, dimitiendo de todas su responsabilidades en la Compañía. Asimismo, se ha acordado la creación del puesto de director general de operaciones que recaerá en la figura de Pedro Miró. CEPSA continúa de esta manera siendo una Compañía española a todos los efectos, con la sede social en Madrid. El Presidente de CEPSA, Santiago Bergareche comentó que “IPIC se convertirá en el accionista único de CEPSA con H.E. Khadem Al Qubaisi como Consejero Delegado, quien ha reiterado en numerosas ocasiones su objetivo de garantizar y apoyar el constante crecimiento y la expansión de la Compañía”. Pedro Miró, nuevo COO, será el responsable de la línea operativa de negocio, que abarca las direcciones de Exploración y Producción, Refino y Comercialización, y Petroquímica.
En 2009, año en el que la inversión internacional neta cayó un 90% en España, la aportación de capital de IPIC supuso un 29% del total de la inversión realizada por inversores extranjeros. El desembolso de este año, cercano a los 4.000 millones de euros, se perfila como la principal inversión realizada por una compañía extranjera en España. Para Santiago Bergareche “IPIC es el mejor accionista que se puede tener, con el carácter estable que dan los 23 años en el accionariado y su vocación de permanencia.”