Campofrío se alza con el Gran Premio a la Eficacia 2013

126

Havas Media y McCann Erikson fueron galardonadas con el Efi a la agencia de medios del año y a la agencia creativa del año, respectivamente.

Por primera vez en la historia de estos premios, por segundo año consecutivo gana el Gran Premio a la Eficacia el mismo anunciante, Campofrío, en este caso apostando por un mensaje cargado de optimismo con la campaña “El Curriculum de Todos”, realizada por la agencia McCann, en la que el payaso Fofito, echando mano de un puñado de rostros muy conocidos escribe “El Currículum de Todos”, un documento en el que se muestran los muchos logros que deben hacer que los españoles se sientan orgullosos de sí mismos, para que “nada ni nadie nos quite nuestra manera de disfrutar de la vida”.

El presidente de la Asociación Española de Anunciantes, Fernando Amenedo, hacía entrega del máximo galardón, y el presidente del jurado, José María Cantero, director general adjunto de Mutua Madrileña, ha otorgado los premios a las agencias del año, que han recaído en McCann, como mejor agencia creativa, también por segundo año consecutivo, y en Havas Media como mejor agencia de medios. Ambas han recibido los premios por su puntuación en función de los casos que han pasado a la lista corta y de los trofeos recibidos. 

El total de trofeos ha sido de 32, incluidos el Gran Premio y los premios a las mejores agencias, creativa y de medios, entre los cuales hay 13 oros, 8 platas, y 8 bronces conseguidos por 22 anunciantes y 23 agencias por cumplir objetivos con sus estrategias de comunicación comercial.

Los oros en “eficacia en comunicación comercial” han sido para Campofrío y McCann, Coca-Cola y McCann / Carat, Reckitt Benckiser y Pavlov, y Reckitt Benckiser y Contrapunto. En “eficacia en comunicación comercial con un presupuesto inferior a 250.000 €” ha recaído en Gol Televisión y Tapsa/Y&R; los de “eficacia en medios” lo han ganado Coca-Cola y Carat /McCann, y Samsung y Cheil Worldwide / Starcom Mediavest. Respecto a la categoría especial de “internacionalidad” ha sido para Bayer y Tiempo BBDO; “especial regional/local” lo han conseguido Banco Sabadell y *S,C,P,F…, “especial responsabilidad social”, Save the Children y El Laboratorio; y en cuanto a los reconocimientos especiales, el de la “estrategia más innovadora” ha sido para Konami Digital Entertainment GmbH y Havas Media / Havas Sports & Entertainment; el de “investigación” se ha fallado en Nestlé España y Ogilvy España / Ogilvy & Mather Publicidad, y “la idea más sencilla con mayor repercusión”, Nike y Havas Media.

El Club de Jurados de los Premios a la Eficacia ya otorgó, en su encuentro anual celebrado el pasado mes de septiembre, los premios a la trayectoria publicitaria de una marca, a la mejor trayectoria profesional, y Sub 41, que recayeron respectivamente en Ikea, Toni Segarra y Alex Pallete.

La gala de entrega de premios, presentada por el director general de la aea, Juan Ramón Plana, ha transcurrido bajo el lema “marcas y personas: nuevas líneas de comunicación” y ha contado con la intervención en escena de reconocidos profesionales de la comunicación comercial y de la figura de un consumidor contribuyendo todos a la entrega de galardones. Asimismo, durante la gala se ha proyectado también la presentación de la campaña ¡Publicidad, Sí! que tuvo lugar recientemente con la unión de 32 asociaciones y entidades del sector.