Canido invita a Banksy a realizar una obra con su interpretación más personal de Las Meninas

360

Canido, un barrio de la periferia de Ferrol, donde anualmente diferentes artistas se reúnen para hacer su interpretación más personal de Las Meninas en sus calles, hace un llamamiento a Banksy para unirse a este proyecto cultural único en el mundo, declarado por la UNESCO como “Itinerario cultural dentro de Galicia”.

De esta manera, el barrio ha reservado un espacio a Banksy, el emblemático artista de identidad desconocida al que se atribuyen obras urbanas reconocidas a nivel mundial, con motivo de la celebración de su encuentro anual. Este llamamiento tiene como objetivo que el artista también reinterprete la obra más emblemática de Velázquez. En caso de que Banksy acuda a la cita, ésta sería la primera obra oficial del autor en España, puesto que la que se encontró en San Sebastián fue borrada y nunca se llegó a confirmar su autoría.

El primer fin de semana de septiembre, que este año tendrá lugar los días 2 y 3, artistas, músicos, escritores, escultores y fotógrafos se dan cita para pintar nuevas obras y seguir contribuyendo a transformar el barrio en el centro cultural que aspira a ser. Desde que nació en 2008 de la mano del artista local Eduardo Hermida, 1.200 artistas procedentes no solo de España, sino también de todas partes del mundo, han dejado su legado en el barrio y han ayudado a proyectar Canido de forma global.

En la actualidad, se conservan más de 250 pinturas de autores de la talla de Antón Patiño, Menchu Lamas, César Lombera, Moncho Borrajo, Víctor Coyote o Jorge Llorca, entre otros, que han hecho de las paredes del barrio de Ferrol su lienzo para plasmar su particular visión de la obra más célebre de Diego Velázquez.