Cannes 2015 deja cambios relevantes en un mercado que se recupera

49

El Festival de Cannes 2015 cerró sus puertas el pasado domingo. El gran evento de la industria publicitaria finalizó con varios cambios relevantes: la inauguración de un nuevo festival enfocado en la innovación que nace con un claro espíritu de hacer competencia al famoso SXSW ( algo que no le será nada fácil) y la inauguración de nuevas categoría como la muy comentada Glass Lions que abren la puerta a una nueva manera de entender el festival: ya no sólo se premia la creatividad o la innovación, si no también, la valentía de utilizar la comunicación para denunciar injusticias o desigualdades en este caso vinculadas con el género.

Un total de 48 leones repartidos entre 13 agencias distintas. Un palmarés que continua con la progresión creciente de los últimos años: 22 premios en 2013, 37 en 2014 y 48 este año, record histórico que vuelve a colocar a España en el Top 10 de países más premiados del mundo.

DDB y Lola que ya estuvieron en tercera y segunda posición respectivamente el año pasado, mueven posiciones pero continúan en el Top5 pero en este caso acompañados de Proximity España (3º posición) y Del Campo S&S (4º posición) que sin estar presentes el año pasado en el Top 10 entran este año directamente en el Top 5. McCann ocupa la quinta posición de este ranking y destacable también la vuelta a las primeras posiciones de una agencia mítica de nuestro país comoTapsa&YR.

Respecto al palmarés general Ogilvy, BBDO y Grey lideraron el festival a nivel de grupos pero RGA volvió a ser la agencia del festival jugando principalmente a lo que mejor saben hacer: creación de productos innovadores, ahora ya, sin necesidad de tener tan siquiera una marca comercial detrás.

En esta edición, diversas voces se han alzado en contra del crecimiento imparable de categorías del festival y la posible devaluación que eso supone de cara a los metales. Un punto de vista comprensible pero que también tiene que contemplar que el festival ha crecido como ha crecido la industria, a día de hoy hay más agencias y sobre todo, hay más países con industria publicitaria emergente.