Cannes Lions reparte cuatro Grandes Premios en la primera jornada

98
El Festival Internacional de la Creatividad abrió sus puertas el pasado domingo con la primera de las cuatro ceremonias en la que otorgó premios en las categorías: Direct, Creative Effectiveness, Promo & Activation y PR.

En la categoría Creative Effectiveness, con 80 inscripciones y 12 preseleccionados, el jurado otorgó un Gran Premio y 6 Leones. McCann Melbourne (Australia) se llevó el Grand Prix por Guilt Trips creada por V/Line.  

En la categoría Promo & Activation -que recibió 3.241 inscripciones de las cuales 300 fueron preseleccionadas por el jurado- 94 piezas se llevaron un premio. adam & eveDDB consiguió el Gran Premio por Sorry I Spent it on Myself para Harvey Nichols. En esta categoría se repartieron un total de 20 oros, 29 platas y 44 bronces.


Otro Gran Premio fue a parar a Reino Unido en la categoría de Direct. La ganadora fue la agencia OgilvyOne London para British Airways por su pieza Magic of Flying. En total, 256 piezas fueron seleccionadas de las 2677 inscripciones en la categoría este año. Finalmente, se otorgaron 18 leones de oro, 17 de plata y 39 trofeos de bronce. 

En la categoría PR, Estados Unidos obtuvo el primer Gran Premio de la semana. The Creative Artists Agency, Los Angeles y Edelman New York recogieron conjuntamente el trofeo por su campaña para Chipotle Mexican Grill, The Scarecrow. Las inscripciones en esta categoría han incrementado un 43%, con un total de 1850 de las cuales 181 fueron preseleccionadas. El jurado de PR repartió 13 trofeos de oro, 24 de plata y 33 de bronce.
España
En esta primera jornada del Festival Cannes Lions, España ha logrado 10 leones, 9 de bronce y uno de plata. La sección de Direct ha sido la más premiada con un total de 6 leones, todos ellos de bronce. Tres de los trofeos han ido a parar a The Cyranos/McCann World Group Europe (Barcelona) por la campaña Pay per Laugh para Teatre Neu. Otros dos leones ha obtenido DDB Spain Madrid por la campaña Abortion Travel para CELEM (Coordinadora Española por el Lobby de Mujeres Europeas). Por último, se entregó un bronce más a la agencia Sra. Rushmore Madrid por Edición Recuerda para la Fundación Reina Sofía. España participaba con 96 campañas en la categoría Direct de las que sólo 12 fueron preseleccionadas.
En Promo & Activation España ha conseguido también 2 leones de bronce. Pay per Laugh ha conseguido también otro león en esta categoría junto a Sorry y spent it on myself de FCB Spain Madrid para Canal+ Spain. Las agencias españolas concurrían este año en la categoría Promo & Activation con 81 campañas, de las cuales sólo 8 consiguieron convertirse en finalistas.
La campaña Abortion Travel consiguió otro premio en la cateogoría de PR, siendo este el único león de plata que consiguió España. 54 piezas españolas optaban este año a premio en esta categoría, pero únicamente 4 fueron seleccionadas en la lista corta.