Ciclismo y marketing van de la mano en el V Webinar #MKTDeportivo

126

La Asociación de Marketing de España ha celebrado el V Webinar #MKTDeportivo en el que se ha analizado el binomio Ciclismo y Marketing Deportivo. El ciclismo es el deporte con mayor proyección en España, así lo aseguraba José Luís López Cerrón, Presidente de la Federación Española de Ciclismo: “Hay más de diez millones de personas que lo practican, y tres millones más que usan la bicicleta a diario como medio de transporte o con un fin lúdico”. Sobre la relación del marketing con el ciclismo, López Cerrón señalaba que “el patrocinio es una solución integral que añade un valor emocional”. El ciclismo de competición y el de ocio supone un enorme potencial para las marcas, por ese motivo el gran reto al que se enfrentan los patrocinadores, es llegar a ese colectivo. Y una de las ventajas de este tipo de patrocinios, según López Cerrón es que las marcas no se tienen que preocupar por regionalismos: “Es un patrocinio que no implica la rivalidad de otros deportes y eso es algo que atrae a las empresas”.

Quienes sí se juegan todo en el mundo del ciclismo son los organizadores. Javier Guillén, Director General de Unipublic y organizador de LaVuelta, afirmaba en su ponencia que el organizador sigue una forma de riesgo y ventura. “Sin embargo, algo que también nos hace singulares en este deporte, es que el organizador realiza la propuesta del recorrido e influye mucho en el desarrollo de la carrera. Por tanto, lo que buscamos en La Vuelta es que el patrocinador tenga una rentabilidad de 360º. Con el fin de obtener ese resultado, primero diseñamos un recorrido que pueda proporcionar la épica de una carrera. Un espectáculo diario en base al esfuerzo, sacrificio y retos que, para cualquier persona que no sea ciclista personal, sea imposible de conseguir”. Guillén también destacaba el papel de la afición. “Gracias al público, somos la mayor feria itinerante en España”. El organizador de La Vuelta revelaba en su charla, que tienen una estructura de patrocinios muy estable, formada por primeras marcas como Movistar.

Pero como en todos los deportes en éste también hay retos. “El primero es tecnológico, -decía Guillén- hay que saber muy bien cuáles son los principios por los que el público se suma al ciclismo y por eso los recursos de Big Data son clave. Después hay que proporcionar un auténtico entretenimiento audiovisual y por último ser capaces de comunicarlo por toda las plataformas que existen.  Pero sin duda lo más importante es hacer que todas las acciones que hagamos lleguen al público. Por eso nuestra premisa es: Publico sí, vallas no”.

Idea que comparten desde Movistar, patrocinador y socio tecnológico de La Vuelta. Rafael Fernández de Alarcón, Director Global de Patrocinios y Relaciones Institucionales de Telefónica S.A. explicaba, que en su caso, “apostamos por el ciclismo porque representa los valores que queremos proyectar como empresa”. Valores como el esfuerzo, el trabajo en equipo, el medio ambiente, la tradición… son  aspectos con los que todas las marcas se quieren identificar”. Y además dan sus frutos.  “Aquellas personas que saben que patrocinamos el ciclismo tienen una imagen de Movistar un 10% mejor” decía el directivo de Telefónica. Por ese motivo, la compañía seguirá apostando por este deporte, y entre sus planes figura el de patrocinar el año próximo un equipo ciclista femenino en una categoría que no existe en España.