Cinco cosas que debe saber sobre cómo activar los consumidores online

113

Según los últimos datos de Google, alrededor del 80% de las personas investigan un producto antes de comprarlo. También el último estudio Meaningful Brands concluye que si el 74% de las marcas desapareciesen, la gente sería no se daría cuenta de ello.

Moraleja; la presencia de las marcas en la vida de los consumidores siempre ha sido una necesidad relevante, pero hoy más que nunca, estar presente de forma online es fundamental para la supervivencia. Pero, ¿cómo tener una presencia online de impacto? Lo he resumido en cinco puntos clave a considerar: Importancia de lo Digital: Datos recientes indican que las inversiones en comunicación digital realizadas por las marcas de consumo año tras año crecen a dos dígitos y actualmente ya han pasado la barrera del 50% en todo el mundo. Sin embargo, por cada euro gastado en promoción de productos de supermercado, 0,96 euros son gasto en esfuerzos offline y el resto online, se espera que ese margen de inversión online sea el 6% de cada euro invertido en 2017 (IDG abarrotes mercado, 2014). El temor de entrar en territorio desconocido es grande, por lo que es fundamental que cuando usted decida hacer una inversión estratégica para digital establezca cuatro puntos principales: maximizar el impacto en el consumidor, la creación de relaciones personales y relevantes , medición de la acción digital y asegurar la entrega de resultados y ROI. Por ejemplo, ¿sabía que proporcionar un cupón online con la posibilidad de registro inmediato para recibir más cupones posteriores puede contribuir a una tasa de éxito de 2-3 veces mayor que el uso de una publicidad tradicional en línea? Utilizar un método u otro depende de los cuatro puntos centrales enumerados anteriormente.

Activación de Marca: La activación de marca debe centrarse en dos objetivos: generar participación de los consumidores y activar las ventas. La base es proporcionar un contenido que genere interés y que despierte un deseo concreto al consumidor. Para ello, debe haber un “botón de activación” que debe seguir un ciclo continuo que comienza con los datos del consumidor, que luego avanza a la experimentación o venta, que está valorada en la frecuencia de compra y que termina con el “boca a boca” que va a generar más acciones con otros consumidores. Este “botón de activación” debe ser capaz de despertar el “punto de equilibrio” que se encuentra en la confluencia de los intereses del consumidor, la marca y el vendedor, para que todos se involucren y participen activamente en el proceso. Alcanzar el “punto de equilibrio” estableciendo una comunicación con el consumidor y el vendedor de forma continua.

Herramientas Escalables y de Tecnología: En primer lugar, no es necesario embarcase en cualquier nueva tecnología que haya en el mercado. Las principales tendencias están actualmente en cupones online imprimibles y portales de comercio electrónico. Los cupones online imprimibles pueden proporcionar el mismo servicio a los consumidores a través de correo electrónico, página web de su marca, redes sociales, medios digitales e incluso de vídeo integrada. Sin embargo, la plataforma e-commerce puede ofrecer

descuentos y otras promociones para hacer ventas directamente. Todas estas son herramientas escalables y son la base tecnológica que permite controlar muy bien lo que ocurre con los consumidores en todo momento y lugar o eliminar promociones inmediatamente. Este es el enfoque que debe tener en cuenta al invertir en una herramienta online: tecnología escalable, fiable y sencilla para realizar informes.

Benchmark de activación de marcas: ¿En qué anda metida su competencia online? ¿Cuáles han sido los factores que más han contribuido a las ventas de sus competidores? ¿Quiénes son los mejores actores del mercado para interpretar este cambio? ¿Cómo están trabajando? Elegir proveedores que se sienten verdaderos socios de su negocio y cuya atención se centra en el aumento de sus ventas, no sólo en la de ellos.

Testar, testar y testar: En el mundo digital podemos acumular mucha experiencia rápidamente, pero la velocidad con la que cambian las herramientas y los intereses de los consumidores es extremadamente alta. Durante este proceso es fundamental elegir las soluciones que sean más flexibles, firmes y fáciles de trabajar, y realizar pruebas continuamente con el consumidor para garantizar su usabilidad y funcionalidad. ¿Quiere una manera fácil? Elija socios en el mercado especializado en la activación de los consumidores online y desafíelos a alcanzar las metas de venta concreta. Pero asegúrese de ajustar los niveles de servicio y garantizar la escalabilidad, confiabilidad y facilidad de uso.

Hoy más que nunca, es posible producir ventas offline con acciones online, siendo crucial que cada campaña cuente siempre con un componente de activación. Lo importante es encontrar el “punto de equilibrio” que no siempre es fácil de conseguir entre el consumidor-marca-vendedor y no perder el foco en los objetivos al aplicar las estrategias. La clave es proporcionar el contenido más personalizado y relevante posible y para ello contribuye el know-how que va obteniendo de sus clientes a lo largo del tiempo y con los socios que participan en esta interacción compleja y cercana con su cliente.