Socialmedia, agencia de marketing especializada en estrategia de contenidos, ha realizado para Coca-Cola el proyecto Benditos Bares en datos, una radiografía de los bares en España a través del análisis de datos, las visualizaciones interactivas, la gamificación y las historias personales.

Este proyecto tiene como finalidad poner de manifiesto la importancia que tienen los bares en nuestra cultura. Los bares nos ayudan a construir relaciones personales, a crecer, a crear un entorno amigable y son, en muchas ocasiones, ese punto y aparte en nuestra rutina diaria. En su vertiente económica, tanto la hostelería en general como los bares en particular forman una parte muy importante de nuestro crecimiento económico.

El punto de partida de este proyecto ha sido la base de datos de la FEHR (Federación Española de Hostelería), filtrada para obtener los datos de la categoría de “bares y cafeterías” que es el nivel más desagregado posible que permite obtener el total de bares existentes en España de forma rigurosa. Hasta ahora, otros estudios similares utilizaban de forma habitual el total de establecimientos del sector de la hostelería (restaurantes, hoteles…) como sinónimo de bar. A partir de los datos obtenidos, a través de esta y otras fuentes, se han creado una serie de historias que marcan la estructura del proyecto. Una vez tratados y analizados los datos, se ha realizado un proceso de selección y evaluación de ideas que se han ido transformando en los distintos capítulos que componen este trabajo desde aspectos sociales, económicos y culturales.

Leticia Iglesias, directora de Comunicación de Coca-Cola España, afirma: “Cuando planteamos utilizar técnicas habituales en los medios como son el periodismo de datos, el equipo de Socialmedia nos presentó una propuesta mucho más profunda de lo que habríamos podido ni imaginar en un primer momento. El resultado, disponible desde el 9 de junio en cocacolaespaña.es, es fruto de un trabajo riguroso, ambicioso, creativo y entusiasta. Nuestro objetivo, que era poner en valor a los bares y al sector de la hostelería a través de las conclusiones de este cruce de datos, está plenamente conseguido”.