Coca-Cola España se fusiona con las embotelladoras europeas

79

Coca-Cola Iberian Partners es el nuevo embotellador de los refrescos en España, dando lugar a la creación de un nuevo gigante mundial del sector de alimentación y bebidas.

La compañía controlada por la familia Daurella, fruto de la fusión de los siete embotelladores que había en Europa, ha anunciado una fusión a tres bandas con la franquicia alemana Coca-Cola Erfrischungsgetränke y con Coca-Cola Enterprises, que opera en Europa occidental (Gran Bretaña, Francia, Holanda, Bélgida, Suecia o Noruega), aunque tiene sede en Atlanta (Estados Unidos).

La nueva compañía, que se denominará Coca-Cola European Partners, se constituirá en el Reino Unido, tendrá su sede central en Londres y cotizará en Nueva York, Amsterdam y Madrid. Nace con unas ventas previstas para el cierre de este ejercicio de 12.600 millones de dólares (11.580 millones de euros) y un ebtida (resultado bruto operativo) de 2.100 millones de dólares (1.960 millones de euros).

Según el acuerdo alcanzado, los accionistas actuales de Coca-Cola Enterprises, que cotiza ya en Wall Street, tendrán una participación del 48% de la nueva compañía, los de Coca-Cola Iberian Partners se quedarán el 34%, y la multinacional de refrescos -The Coca-Cola Company- el 18% de los títulos restantes. En el contrato se establece que los accionistas de Enterprises recibirán una acción de la nueva empresa y un pago en efectivo de 14,50 dólares por acción.