¿Cómo conseguir que una marca genere entusiasmo? ¿Molas?

339
EVENTISIMO

Debido al gran éxito que tuvo el I Foro Social Media celebrado el 20 de Abril 2017, La Publicidad ha reservado un espacio, llamado #40díasDeSocialMedia, donde los mejores profesionales de la materia muestran su punto de vista sobre las novedades del sector. Por ello, Paula Bartolomé, Directora de Marketing de Opel España, nos habla sobre cómo las marcas pueden generar entusiasmo en sus seguidores de Social Media.

opel_logo_1Las marcas y las agencias no dejamos de pensar en cómo generar el “engagement” en nuestras publicaciones y acciones. En el fondo, lo que queremos ver es que nuestros clientes se vuelvan locos por nuestros productos y que de forma escandalosa compartan ese entusiasmo con sus círculos de amigos, cuantas más veces mejor.

En Opel teníamos claro que ese era nuestro deseo y el primer paso que dimos fue analizar quiénes eran los más entusiastas: nuestros brandlovers, apasionados por la marca. Contactamos con ellos con el objetivo de entender qué era lo que realmente les enamoraba de Opel y trabajar con ellos en crear momentos de ilusión. A veces los brandlovers no son personas individuales sino que lideran un grupo, un club de fans. Fue el comienzo de una relación en la que tratamos de beneficiarles compartiendo con ellos información de nuestros modelos o de campañas publicitarias en primicia, enseñándoles nuevos modelos antes que a nadie o visitando nuestras fábricas para que conozcan cómo se produce. A estos Opel-lovers les dejamos que prueben los modelos que más les interesen durante un fin de semana. Para ello, premiamos a los fans que más historias comparten y le nombramos fan del mes. Nos interesa conocerles mejor y que compartan sus experiencias con otras personas. Al final es mucho más interesante y creíble para una persona que sean nuestros clientes los que recomienden nuestros vehículos y no la propia marca. Además nos sirve para generar un contenido que les “mole”, que comenten y compartan. Y en ese interés de conseguir molar, nuestra agencia de medios Carat creó incluso lo que llamamos el “ratio de molar” que mide la reputación de la marca en la conversación digital teniendo en cuenta el engagement, el alcance y el sentimiento. En base a este ratio sabemos si lo estamos haciendo mejor o peor que nuestra competencia, si mejoramos o no y cómo. Porque una de las claves para nosotros es medir. Medimos todas nuestras acciones y luego las valoramos para ver si ha sido adecuada o no.

También intentamos generar entusiasmo en personas que inicialmente no están hablando de nuestra marca. Para ello realizamos acuerdos con partners a los que creemos que tenemos algo que ofrecer que les va a conquistar. Un ejemplo es el acuerdo que tuvimos con la marca de bicicletas Specialized ya que nuestros vehículos tienen el mejor sistema portabicicletas del mercado. O ahora con “El Club de las Malasmadres”, ya que tenemos sistemas como el asistente personal OnStar que es como un ángel de la guarda que toda madre querría tener, con alerta de emergencia, asistencia de robo, diagnosis del vehículo… Creemos que las asociaciones deben ser naturales para que los fans de otras personas o marcas lo entiendan y la vean beneficiosa. El contenido generado fruto de la colaboración debe ayudarles a conocer mejor los productos que tenemos que les pueden interesar y probarlos para conquistarles.

En definitiva, luchamos para molar y molar más que nadie. ¿Molas?