Cómo convertir a los empleados en embajadores de marca

391

Debido al gran éxito que tuvo el I Foro Social Media celebrado el 20 de Abril 2017, La Publicidad ha reservado un espacio, llamado #40díasDeSocialMedia, donde los mejores profesionales de la materia muestran su punto de vista sobre las novedades del sector. Por ello, Juan Feal, Digital Marketing Manager de LEWIS, nos habla sobre cómo se debe desarrollar un buen plan de embajadores de marca.

Desarrollar un buen plan de embajadores de marca supone un gran esfuerzo parlogo lewisa la gran mayoría de  empresas, ya que implica involucrar a diferentes departamentos, empleados y públicos externos, así que orquestar una estrategia a largo plazo que de resultados es complejo, actualmente la mayoría de empresas que han conseguido un plan con cierto éxito global son grandes empresas como Microsoft, Adobe, IBM o Dell. En un reciente estudio a más de 1.000 empleados de empresas de diferentes sectores se llegó a la conclusión de que la gran mayoría de los empleados estarían dispuestos a participar como embajadores de marca de sus empresas, sin embargo, la falta de un programa estructural que los guie, junto con un programa de incentivos y una plataforma que agilice los procesos es el gran freno de dichos programas.
Para cualquier empresa que ya tenga posicionamiento en redes sociales su siguiente movimiento natural debería ser implantar una estrategia de embajadores de marca, ya que los beneficios y la utilidad de las plataformas sociales se incrementarán notablemente. Tal y como apuntan diferentes estudios las métricas de alcance de mensajes, engagement y credibilidad se multiplicarán rápidamente, con un crecimiento del 25% de los leads desde las redes sociales, más de un 500% de incremento en el alcance de los mensajes y multiplicar por cinco las visitas a la web. En este artículo me quiero centrar en analizar los puntos más relevantes para la puesta en marcha de la fase inicial y cómo convertir a los empleados en embajadores de marca.

Departamento de Comunicación y Marketing

Serán los encargados de liderar el plan basándose en los objetivos, valores y misión de la compañía, que tendrá que ser traducido en un plan editorial de contenidos atractivo, usando imágenes, vídeos, infografias y cualquier contenido multimedia que ayude a contar la historia de la compañía. Para que sea un plan efectivo se debe intentar involucrar a los empleados, pero no solo en el proceso de viralización de los contenidos, sino también en la creación del mismo, aportando sus conocimientos técnicos y experiencia en proyectos, que además también les ayudará a crear su marca personal. Comunicación y Marketing también serán los encargados junto al departamento de recursos humanos de formar a los empleados sobre el plan de embajadores, procedimientos, cómo usar las redes sociales y los beneficios que tiene para la compañía y para ellos mismos. Por último, y no menos importante serán los encargados de medir y evaluar el éxito del plan a través de unos objetivos claros marcados al comienzo.

Departamento de Recursos Humanos

Un plan de embajadores de marca que no cuente con la implicación de RRHH en el proyecto no conseguirá unos ratios de adopción globales en la compañía. Puede que sea bueno, pero no tendrá la fuerza que podría tener. Para ello es importante que RRHH desarrolle un plan de incentivos que vaya de la mano con el plan de embajadores y que sirva para premiar a los empleados que se vinculen de forma más directa con los objetivos y valores de la empresa. Para ello el mejor método es implantar un sistema de gamificación en el que cada empleado vaya acumulando puntos en función de sus interacciones con la empresa y los resultados que genere en las redes.

Departamento de Informática

Suele ser el gran olvidado en el plan de embajadores de marca corporativo. Su ayuda es muy importante a la hora de desplegar una plataforma y aplicación en todos los teléfonos corporativos, que ayude a agilizar los procesos del programa. La idea es que cada vez que la compañía publique una actualización en una red social les llegue una notificación push al terminal, de forma que el empleado solo tarde 1 minuto en leerla, y si le parece interesante marcar las redes personales donde quiera compartirla e incluso añadir algún mensaje para hacerla más personal. De esta forma el alcance de los mensajes y el éxito del plan junto con el plan de incentivos tendrá más opciones de que se imponga como una política más de la empresa.