Comunicación en el punto de venta, la inversión más rentable

239

A continuación Wiro Martin, director de Marketing Iberia de in-Store Media, nos acerca su punto de vista sobre la comunicación en el punto de venta. No te lo pierdas.

Foto de WiroEl punto de venta es el gran escaparate de las marcas. Además, es el lugar donde el consumidor, sobreexpuesto a impactos publicitarios y reacio a la publicidad intrusiva, conoce las innovaciones y toma la decisión final de compra. El 82% de las decisiones de compra se producen en la tienda física y es ahí donde se conocen el 79% de las innovaciones. 

La inversión en publicidad es precisamente una inversión, no un gasto. La publicidad en el punto de venta es la que ofrece un mayor retorno de la inversión (ROI), tanto en términos de ventas como de notoriedad de marca. A través de sofisticadas campañas publicitarias se consigue atraer la atención del consumidor, generar interés por un determinado producto, hacer que lo asocie a una marca en concreto… En definitiva, la inversión en publicidad hará crecer la visibilidad de una marca o producto y marcará la diferencia con sus competidores. 

Recientes estudios elaborados por in-Store Media han determinado que la publicidad en el punto de venta logra, de media, un +17% de incremento de las ventas, un +44% de aumento de la intención de compra, un +54% más de top of mind -marca o producto que surge primero en la mente del consumidor- y un +22% de incremento del spontaneous awareness -conciencia espontánea de la marca por parte del consumidor-.

Además, hay que tener en cuenta que la publicidad en el punto de venta está sumergida en un proceso de renovación. La tendencia a la omnicanalidad hace que las marcas y empresas tengan que combinar diferentes canales -offline, online y dispositivos móviles- para llegar al shopper. Para lograr sus objetivos, las estrategias publicitarias apuntan hacia la segmentación y la personalización y para ello será necesaria la incorporación de la tecnología digital ­ que abrirá perspectivas hasta ahora desconocidas.

Todo ello permite alcanzar mejores resultados a la vez que se ofrece una mejor experiencia de compra, al recibir el consumidor impactos relevantes y adaptados a sus intereses, en el momento, canal y lugar adecuados.