“Conocemos a nuestra audiencia y sabemos cómo contarles historias que encajen con ellos y con la marcas”

328

El 27 de marzo tendrá lugar el I Foro de Publicidad Nativa que organiza La Publicidad y que se celebrará en los Cines Súper 8. Una de las compañías que participarán en el evento es CMVocento, y por ello Eduardo Basarte, Director de Content Factory: branded content&native advertising del Grupo, nos muestra su punto de vista sobre el panorama actual del sector en la previa del Foro. Si aún no tienes entrada, consíguela ya de manera gratuita a través del portal de Ticketea.

Especializado en generar y desarrollar nuevos negocios digitales editoriales. Centrado en branded content, marketing de contenidos y publicidad nativa. En Vocento dirige Content Factory, departamento de Branded and Marketing Content. En Unidad Editorial lideró la creación y desarrollo de UE Studio. Dedica gran parte de su trabajo a la enseñanza en cursos y masters, además de estar presente en foros y congresos, parte que le encanta. Miembo co-fundador y de la junta directiva de la BCMA (Branded Content Marketing Association) de España y miembro de la comisión content&native de IAB Spain.

La publicidad nativa es otro paso más del marketing. ¿Cuál cree que es el actual panorama que está viviendo? ¿Evoluciona o sigue en construcción?

Hay que evaluar el panorama desde dos puntos de vista: el contenido en sí y dónde se publica. En los últimos tiempos estamos viendo como estos dos puntos se disocian cada vez más. Desde la perspectiva de los medios, estamos en una situación ideal porque tenemos las dos cosas: tanto la capacidad de generar contenidos como la de publicarlos, no sólo en nuestros medios sino también en RRSS y otras plataformas. Conocemos a nuestra audiencia, sabemos qué les interesa y cómo contarles historias que encajen con ellos y con las marcas.

¿Qué características ha de tener una campaña de publicidad nativa para que sea eficaz?

Acertar con el tipo de contenido, formato y enfoque que interesa al público y a la marca. Muy fácil de decir, pero complejo de llevar a cabo. Para ello nos basamos en el histórico, analíticas en tiempo real y el oficio de un equipo especializado.

En cuanto a los formatos de Native Advertising, ¿Cuáles son los que mejor rendimiento ofrecen?

No hay un formato estándar que funcione en cualquier publicación y tiempo. Depende de a quién nos queremos dirigir. Por poner ejemplos que he vivido directamente: un mismo formato no puede publicarse en una revista femenina y en un diario deportivo. Hay que adaptar el mensaje y el formato al medio donde se publica.

¿Qué espera del I Foro Publicidad Nativa organizado por La Publicidad?

Espero compartir con los compañeros del sector nuestra experiencia en este primer año de vida de Content Factory, que ha sido muy satisfactoria, así como aprender de los que están haciendo los demás a nivel de contenido, difusión y medición. Me gustaría trasmitir un mensaje optimista y compartir mi experiencia en diversos medios como Abc, Mujer Hoy, El Economista, El Mundo, Marca, etc. Encabecé el primer equipo que implantó estos formatos en medios generalistas y conviene reflexionar sobre los próximos pasos, que es en lo más interesante para todos.