Creatividad y talento, valores claves en el trabajo de las consultoras

348

Scopen ha presentado los resultados de su estudio PR SCOPE, que en España alcanza ya su quinta edición. El PR SCOPE es un estudio bienal sobre las tendencias de la comunicación y valoración e imagen de las consultoras de comunicación y agencias de relaciones públicas. Además de en España, el estudio se realiza también en China y Brasil, donde han llevado a cabo la cuarta y tercera edición del estudio, respectivamente.

En la presentación han intervenido César Vacchiano, President & CEO, Óscar López, Research & Studies Director y Héctor Abanades, Research Manager de Scopen y también han contado con la participación de Teresa García Cisneros, presidente de ADECEC (Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación) y VP & Managing Director de Ketchum Pleon Spain.

Para esta edición del estudio en España, se han realizado un total de 535 entrevistas: 271 profesionales de un total de 253 empresas diferentes que trabajan con consultoras de comunicación y agencias RR.PP., 43 profesionales de empresas que no trabajan con consultoras de comunicación, 25 responsables de compras de grandes empresas, 166 profesionales que trabajan en las consultoras, y 30 periodistas.

En España, las empresas trabajan con una media de 1,2 consultoras de comunicación, con las que mantienen una relación de 4,3 años y con las que trabajan de forma habitual en el 87% de los casos (descendiendo a un 13% -27% en 2015- la colaboración por proyectos).