“Creo en los datos y en los estudios”

91

Hoy se han presentado los resultados del estudio Brand Asset Valuator (BAV) 2015 elaborado por la agencia de publicidad Tapsa|Y&R, que recoge el análisis y evolución de las principales marcas en España desde 2009 hasta el momento actual. 

 

Mauricio Rocha, Chief Creative Officer de Tapsa|Y&R, intervino justo antes de la presentación del estudio y como creativo afirmó: “Creo en los datos y en los estudios”. Durante el evento se explicó el objetivo principal del estudio BAV, y no es otro que es medir y comprender este valor para poder tomar decisiones estratégicas que nos permitan orientar la comunicación para hacerlo crecer, cambiarlo o dirigirlo hacia la dirección adecuada. En el evento se ha presentado el Top 10 de las marcas líderes en España, en la que cabe destacar que la gran diferencia, respecto a años anteriores, Coca-Cola deja de liderar el ranking y pasa a la tercera posición. Whatsapp se coloca como la primera marca de la clasificación seguida por Google. Este ranking analiza la vitalidad y la dimension de las marcas.

De los 48 atributos que mide BAV se han identificado una serie de valores comunes que hacen triunfar a las marcas del Top 10 entre los consumidores. Las marcas líderes, relevantes y que generan preferencia presentan valores relacionados con la Energía (originalidad, popularidad y diversión), la Calidez (cercanía, amabilidad y sociabilidad) y el Compromiso (responsabilidad social y que ayuda).

Un análisis más detallado nos muestra que de 2009 a 2015 los valores racionales y de performance de producto, como buena relación calidad/precio, ser fiable o de confianza han perdido protagonismo. Por el contrario, los atributos relacionados con sociabilidad, cercanía, amabilidad, y responsabilidad social, han emergido con fuerza.