Cuando lo emocional y lo racional caminan de la mano

116

Debido al gran éxito que tuvo el I Foro Social Media celebrado el 20 de Abril 2017, La Publicidad ha reservado un espacio, llamado #40díasDeSocialMedia, donde los mejores profesionales de la materia muestran su punto de vista sobre las novedades del sector. Por ello, María Eugenía Dominguéz, consultora de Comunicación de BigBite (Eventísimo), comparte con nosotros sus opiniones sobre el uso de RRSS.

¿Por qué no está mal visto rastrear Twitter en horas de trabajo y sin embargo vemos Facebook a escondidas? ¿Qué tiene una red social que no tenga otra? Aunque vivimos en un mundo en el que nos consideramos profesionales capaces de gestionar nuestro tiempo de trabajo de forma adecuada, sabemos diferenciar entre lo laboral y lo personal y buscar argumentos convincentes que acrediten nuestra conducta, seguimos supeditados a los roles establecidos para cada una de las redes sociales que seguimos.

logo eventisimoTwitter ha estado vinculada al mundo profesional y a la actualidad, al ‘aquí y ahora’. Por este motivo no es raro utilizarla incluso como fuente de información instantánea que, además, ocupa poco tiempo al usuario, ya que éste puede conseguir la información que necesita de forma rápida, tanto para el ámbito profesional como para el ámbito personal.

Facebook siempre ha tenido ese carácter más social, más personal y más visual, y este último cada vez es más frecuente. Es raro encontrarse una publicación sin una imagen que lo acompañe. Su cambio de las imágenes por vídeo ha funcionado y han apostado por los vídeos en directo con Facebook Live.

Por lo anteriormente comentado es posible que esta red social haya trasladado a la última hora del día su prime time. Se trata de una herramienta nocturna, en la que aprovechamos los momentos en los que tenemos más tiempo para saciar nuestra necesidad de comunicación y de relación.

Ya sea una red social u otra, en cuanto a lo profesional, en ambas prima la calidad por encima de la cantidad y el uso de términos clave que, junto con un nutrido grupo de potentes seguidores, las posicionan en el top de las redes. Aunque claramente, Twitter se ha convertido en fuente de información y Facebook es una red social, podemos asegurar que ambas son complementarias en cuanto a su utilización en este sentido. Su objetivo común es acceder a potenciales clientes y mantener la fidelidad de los consolidados.

Un objetivo que se consigue solamente con la segmentación de la información. La única manera de conectar con nuestro público objetivo de forma veraz y eficiente, que permitirá sacar el máximo partido a estas herramientas. Y en este sentido, las marcas tienen claro el uso complementario que ambas redes le pueden ofrecer.

Existen grandes diferencias para explicar el por qué el aspecto social y la información, no pueden caminar por separado. Pero, como personas sociales que somos, estamos capacitadas para unir lo emocional y lo racional en un mismo vínculo, aunque sea en diferentes horarios, para establecer una sociedad más competitiva, más abierta a nuevos cambios y más cercana a la realidad.