Data + Mobile + Social = Éxito

389

Debido al gran éxito que tuvo el I Foro Social Media celebrado el 20 de Abril 2017, La Publicidad ha reservado un espacio, llamado #40díasDeSocialMedia, donde los mejores profesionales de la materia muestran su punto de vista sobre las novedades del sector. Por ello, Nicolás Díaz Brière, Director General de Infinia, nos habla sobre el funcionamiento de las RRSS a la hora de encontrar clientes potenciales.

logo infiniaLas redes sociales son una excelente herramienta para que las marcas encuentren a sus potenciales consumidores. Plataformas como Facebook ofrecen los detalles de los perfiles de los usuarios para que podamos segmentar nuestras campañas, personalizar los mensajes y hacer crecer el retorno de inversión publicitario.

Nunca había sido tan fácil elegir entre los 1.860 millones de usuarios de Facebook cuales son aquellos a los que queremos impactar, en un par de minutos podemos crear una conjunto de audiencia con parámetros básicos como la edad y el género de los usuarios, nivel de estudios, estado sentimental, o nivel de responsabilidad laboral. Además podemos ir un poco más allá, y refinar nuestra búsqueda seleccionando únicamente los usuarios que hayan “hecho like” en determinadas marcas, páginas o eventos. Una vez que hemos elegido a nuestros usuarios, podemos encontrar perfiles look-alike para darle el “reach” necesario a nuestra campaña para que cumpla sus objetivos en un entorno cross-device. No está nada mal.

Aún así, el modelo tiene sus carencias. Leía hace algunas semanas que muchos usuarios (1 de cada 11) falseaban su edad en Facebook declarando tener 18 años para tener acceso a determinados contenidos mediante social login, pero más allá de la veracidad de los datos declarados por los usuarios, lo que echo de menos es segmentar audiencias por los parámetros que realmente puedan indicarme una intencionalidad de compra.

En Infinia recogemos datos no personales de casi 100 Millones de usuarios a través de su móvil. Nuestra tecnología esta implementada en  editores de apps y webs  a nivel internacional, proporcionándonos  datos declarativos de los  usuarios (edad y género). Mas allá de estos datos básicos,  somos capaces de conocer qué aplicaciones móviles tienen descargadas, por qué webs navegan (incluso los términos que buscan en Google), y de forma más concreta dónde viven, su nivel de renta, dónde trabajan y por dónde se mueven, sin que el usuario tenga que sacar su móvil del bolsillo. Como ejemplo, somos capaces de saber si una persona ha visitado dos veces un concesionario de coches el último mes, o  si es un runner porque detectamos que se ha movido a más de 10 Km/h por un parque, o si viaja en avión regularmente porque físicamente ha estado en un aeropuerto… Las posibilidades son infinitas.

Pues bien, ahora podemos usar todo ese conocimiento de los usuarios de Infinia para activar audiencias en Facebook. Al volcar los identificadores de dispositivo de nuestros clusters de audiencia a Facebook, podremos correr campañas en nuestra red social favorita sobre conjuntos de usuarios (o incluso look-alikes) que hayan indicado un comportamiento afín a nuestras marcas. Incluso podemos ir más allá, y medir el éxito de la campaña,  reportando a cuántos de esos usuarios impactados por la campaña hemos llevado a la tienda físicamente.

Al final, de lo que se trata es de hacer llegar nuestro mensaje a los consumidores correctos, en el momento correcto,  en el entorno correcto y  la aplicación de los clusters de audiencia de Infinia en redes sociales es una valiosa herramienta para alcanzar este fin.