DDB España ha convocado esta mañana a los medios del sector para compartir sus éxitos publicitarios detrás de los cuales ha habido una “transformación cultural”. En un entorno en el que se habla de transformación relacionada con lo digital, los últimos éxitos de la agencia, con BBVA, Audi y Hologramas por la libertad, entre otros, son una consecuencia directa de esta transformación.


DDB España comparte sus éxitos fruto de su transformación cultural

DDB España ha convocado esta mañana a los medios del sector para compartir sus éxitos publicitarios detrás de los cuales ha habido una “transformación cultural”. En un entorno en el que se habla de transformación relacionada con lo digital, los últimos éxitos de la agencia, con BBVA, Audi y Hologramas por la libertad, entre otros, son una consecuencia directa de esta transformación.


José María Rull, presidente y CEO de DDB España anunció que se ha emprendido una “transformación cultural tan novedosa y transgresora que sus resultados ya se han podido ver en los éxitos obtenidos en este 2015”. 

Durante la presentación se habló de esta transformación: Se emprendió hace cinco años y vino motivada por la era de la influencia, en la que el consumidor tenía el verdadero poder y llevó a la agencia a centrarse en tres valores fundamentales: creatividad, humanidad y tecnología. La combinación de estas cosas les condujo a plantearse un cambio profundo en su manera de trabajar.

En palabras de José María Rull: “Creatividad y humanidad son los valores que han permanecido y permanecerán siempre en nuestra agencia, y que nos han hecho ser como somos (…) El último reto ha sido sumarle la tecnología, ingrediente que nos permite llegar a más gente, más lejos y más rápido, reinventando la relación entra las marcas y los consumidores.”

Uno de los cambios más notables que ha experimentado DDB España en su forma de trabajar es el nacimiento de las “células transformadoras” en las que se unen representantes de varios departamentos de la agencia e incluso del cliente para trabajar en equipo y generar ideas más relevantes y transferibles a todos los ámbitos. Así, las células se van nutriendo de la gente más adecuada a las necesidades de cada cliente y de cada proyecto, siempre apoyados por gente ya experimentada (que sería la célula madre). Las células buscan siempre la obtención de lo extraordinario. Comienzan a trabajar en una fase de asimilación, donde el conocimiento y los datos son claves para abordar un tema.  Después se pasa a la fase creativa-estratégica, donde se buscan soluciones que desafíen lo establecido, desarrollando ideas integradas a través de diversas especialidades.

Para demostración de esta revolución cultural, Rull destacó: “los hechos hablan por nosotros”. Así, a lo largo del 2015 y gracias a esta forma de trabajar, la agencia ha cosechado éxitos como Hologramas por la libertad para la plataforma No somos delito, que es la idea más galardonada en la historia de la publicidad española con 101 premios. También destaca la campaña mundial para el lanzamiento del nuevo Audi A4, que se ha convertido en la más universal de la historia de la  agencia. Recientemente también se ha iniciado una nueva línea de comunicación para BBVA “La revolución de las pequeñas cosas” en la que la agencia acompaña a la marca en una transformación digital.

José María Roca de Viñals, director general creativo de DDB España comenta: “Hace cinco años pusimos a trabajar juntos a nuestros equipos de Barcelona y Madrid para los proyectos más exigentes. Además nos hemos convertido en el país bisagra de Europa y América en nuestra red. Sin dejar nunca de ser europeos, colaborando aún mas estrechamente con nuestros clientes líderes en el mercado del automóvil en España, Audi y Volkswagen, pasamos a formar parte de DDB Latina, siendo hoy uno de los hubs principales de esta región cultural y liderando clientes como BBVA y Movistar”.