“Debemos pensar en el futuro y analizar cómo podemos moldear esta inmensa cantidad de datos”

281

El 22 de Junio tendrá lugar el III Foro Big Data que organiza La Publicidad y que se celebrará en los Cines Súper 8. Una de las compañías que participarán en el evento es AOL y por ello Raúl de la Cruz, Director General de la compañía, nos muestran su punto de vista sobre el panorama actual del sector en la previa del Foro. Si aún no tienes entrada, consíguela ya de manera gratuita a través de nuestra página web.

Desde Agosto de 2015, Raúl es Director General de AOL España, donde lidera la estrategia de la compañía dirigida a conectar a los grandes anunciantes con los consumidores a través de los productos y soportes de la compañía. Se incorporó a Microsoft Advertising España en abril de 2011, donde alcanzó el puesto de Country Manager de la división. Anteriormente, fue director general de Advertising en Hi Media en España, puesto al que se incorporó después de ejercer como Director de Ventas Multimedia de Telefónica de España durante casi cinco años. Con anterioridad, había ocupado la Dirección de Agencias de Yahoo! Iberia. Con más de 15 años de experiencia en el sector, ha ejercido su labor en el ámbito de la publicidad online desde sus inicios en nuestro país. Ha sido miembro de la junta directiva del Interactive Advertising Bureau (IAB), así como del consejo directivo de la Asociación Española de Anunciantes (AEA). De la Cruz es licenciado en Derecho por el CEU Luis Vives y tiene un Máster en Leyes por el Liceo Jurídico de Madrid y un Máster en Marketing por la Universidad de California (Berkeley).

Son dos los foros ya realizados sobre Big Data, ¿cuál es ahora la realidad con respecto al Big Data?

Nos encontramos en un momento en el que podemos convertir los grandes volúmenes de datos que manejamos en información certera y útil para el diseño de estrategias online. Esta información es crucial para entender el perfil, las necesidades e incluso las emociones de los consumidores con respecto a un producto o un servicio, algo que, en el caso concreto de nuestro sector, nos aporta una gran ventaja a la hora de targetizar y dirigir campañas. Es algo también muy positivo para los usuarios, pues les permite recibir y disfrutar de los contenidos que son realmente interesantes para ellos. Tanto es así que un 51% de los consumidores afirma que no les molesta recibir publicidad que sea relevante para ellos.

¿Qué ventajas y desventajas tiene realmente el Big Data para su negocio?

Bajo mi punto de vista, una de las principales ventajas es la implementación de mejoras tecnológicas que permitan adquirir datos y analizarlos, facilitando al máximo la toma de decisiones y optimizando la inversión realizada. La cantidad de datos que los usuarios crean en su trayecto a través de Internet es inmenso y cada vez hacemos un mayor uso de dispositivos móviles y conectados. Se estima que para el año 2020 haya una media de 3,4 dispositivos conectados a Internet por persona. Ante este panorama, desde AOL ofrecemos las herramientas tecnológicas para que marcas y publishers saquen el máximo partido a sus inversiones y creen las mejores experiencias de marca para sus audiencias. En este sentido, otra de las grandes ventajas es, sin duda, la segmentación de los clientes y audiencias permite personalizar acciones y satisfacer las necesidades de los consumidores de forma específica. Ante este panorama, la privacidad y el cumplimiento de las normativas relativas a la protección de datos son fundamentales.

¿Qué expectativas tiene de este II Foro de Big Data?

Es enriquecedor compartir experiencias y hablar de tendencias en este cambiante y apasionante sector en el que trabajamos. Siempre es bueno para todos escuchar diferentes puntos de vista y conocer qué espera cada uno de los participantes del Big Data en los próximos años.

¿Qué temas considera imprescindibles a tratar en este Foro?

Sin duda, consideramos clave centrarnos en cómo el Big Data ha supuesto un avance para nuestro trabajo, para crear campañas a medida y para conocer mejor a las personas a las que nos dirigimos. También debemos pensar en el futuro, analizar hacia dónde creemos que vamos a evolucionar y cómo podemos moldear esta inmensa cantidad de datos para que sigan siendo una de las herramientas imprescindibles para medios, agencias y publishers.