Diez maneras de cómo el Marketing ha cambiado con Twitter

69

Twitter celebra su décimo cumpleaños, pero siempre han sido las personas y las marcas quienes realmente han definido Twitter. 

Twitter quiere poner de relieve las múltiples formas en las que los usuarios han enriquecido la plataforma y cambiado el marketing y los negocios para siempre:

1) Voz auténtica de la marca. Las marcas siempre han elegido Twitter para expresarse. Con cada Tweet, con cada respuesta y con todas las tendencias culturales, las marcas han mostrado su verdadera voz de forma única.

2) Marketing en tiempo real. Las marcas han aprendido rápidamente cómo prepararse a los momentos inesperados. También comenzaron a aplicar los principios del marketing en tiempo real a sus campañas y en función del comportamiento diario de los consumidores.

3) Creando movimientos culturales. Las marcas también están impulsando movimientos de carácter social y benéfico. Más allá de conectar con la cultura, la están creando y manteniendo.

4) Nuevos creadores digitales. El marketing de influencers es tan antiguo como el marketing mismo y las colaboraciones y apoyo de personajes reconocidos han formado parte de Twitter desde el principio. Más recientemente, sin embargo, hemos visto el surgimiento de una nueva clase de influencers: el creador digital. Las marcas han desempeñado un papel fundamental en el trabajo con estos creadores, iniciando nuevas formas de creatividad, y construyendo una conexión muy auténtica con sus audiencias.

5) Contenido personalizado. Las marcas siempre han compartido contenido a escala en Twitter, pero también han captado la naturaleza abierta de la plataforma para escuchar y responder de manera personal. En un foro público, cualquier conversación entre un cliente y la marca tiene el potencial de llegar a un público masivo.

6) De la segunda a la primera pantalla. La TV y Twitter han disfrutado durante mucho tiempo de una relación simbiótica, y las marcas no perdieron tiempo innovando con las dos pantallas. Pero además de conseguir que el móvil se convierta en la segunda pantalla, los últimos 10 años han sido testigos de un cambio aún mayor para el móvil como primera pantalla. Cada vez más, los anunciantes están lanzando y compartiendo mensajes clave en el móvil primero.

7) Vídeo en directo. Las marcas ya no están limitadas por los anuncios de 30 segundos. Ahora pueden captar la atención en el móvil con un mayor espectro de longitudes y formatos de vídeo: desde los seis segundos de Vine a las retransmisiones en vivo de Periscope. Con el vídeo en directo, las marcas pueden teletransportar experiencias interactivas a personas en todo el mundo.

8) El hashtag y las nuevas formas de expresión visual. Es difícil imaginarse el mundo sin el hashtag. Los hashtags han creado también nuevas formas de expresión creativa. Se han transformado en emojis y ganado incluso mayor resonancia emotiva.

9) Objetos conectados y experiencias conectadas. Twitter no sólo conecta a la gente. Durante estos años, objetos conectados han compartido Tweets impresionantes con el mundo. Con el crecimiento del vídeo en directo, la gente ahora puede conectarse a experiencias de nuevas y emocionantes formas.

10) De la atención al cliente a servir a los clientes. Es fácil olvidar que el servicio al cliente consistía antes en números 11888 atendidos por un agente. Ahora las personas pueden conectar al instante con las empresas cuando y donde quieran. Según McKinsey & Company, los Tweets relacionados con atención al cliente de las marcas han aumentado 2,5 veces en los últimos dos años.