Diferencias y similitudes entre los compradores del Black Friday y los del Cyber Monday

97

A tan solo tres días del Black Friday y seis días del Cyber Monday, los fabricantes y vendedores se han preparado para atraer a los usuarios dispuestos a realizar compras durante los dos esperados días. Además todo apunta a que en 2016 se batirán records de ventas.

Las características del target a quien va dirigida la publicidad parecen sencillas: consumidores que buscan gangas. Sin embargo, un análisis de datos de consumo realizado por Digilant, compañía de compra programática de publicidad en tiempo real en Internet, revela que hay otros muchos matices que ayudan a los anunciantes a optimizar sus estrategias de marketing.

En el estudio, realizado a través de Data Science, Digilant detalla los hábitos, intereses y preferencias que motivan a los consumidores a comprar en Black Friday y / o en el Cyber Monday. Este tipo de visión ayuda a las marcas a entender mejor a los compradores, de manera que puedan ofrecer una publicidad efectiva y personalizada que atraiga a cada segmento.

Los segmentos que optan por comprar en el Black Friday se caracterizan por aprovechar sus vacaciones para viajar al extranjero. También les gusta salir y disfrutar de su tiempo libre, por lo que compran entradas a eventos y conciertos. Prefieren gastar su dinero en la compra de dispositivos de alta gama antes que gastarlo en  productos baratos. Son  aficionados al bricolaje, tanto para reformas de casa o jardinería. Un detalle interesante es que están dispuestos a cambiar de compañía de seguros o las características de sus pólizas. 

En cuantos a los compradores de Cyber Monday, estos destacan por su interés en la lectura, en especial la de ficción y novelas románticas, disfrutan de la buena comida, por lo que se fijan en los buenos restaurantes y la comida groumet. Tienen un alto interés en el cuidado de la salud y el ejercicio físico, así que los productos de este ámbito estarán muy solicitados. También son aficionados a los objetos coleccionables.

Aunque estos dos targets tienen diversas diferencias, también guardan ciertas similitudes. Además de estar pendientes de las gangas, en ambos casos, cuando se sientan delante del televisor, ven contenidos de entretenimiento y “cotilleos”. Usan de manera muy frecuente la tarjeta de crédito y se interesan por las nuevas aplicaciones que puedan mejorar su experiencia a la hora de comprar. Otro punto en común es que son muy fans de los hidratos de carbono, por lo que consumen dulces, golosinas, refrescos y alimentos envasados. Tanto lo del Black Friday como los Cyber Monday viajan mucho. Otro similitud es que pertenecen a familias con hijos, por lo que buscan ofertas estacionales como “la vuelta al cole”.

Para establecer el perfil dinámico de los usuarios, Digilant utiliza datos sobre los consumidores recopilados de todas las fuentes disponibles en Internet, creando perfiles dinámicos de los usuarios en tiempo real. Cabe destacar que este estudio fue realizado sobre información de los consumidores de Estados Unidos.

Todo parece indicar que este año se van a consolidar los recién importados Black Friday y Cyber Monday. Adigital (Asociación Española de la Economía Digital) calcula que se facturará durante estas fechas un 13,12% más que en la misma fecha de 2015, de modo que las ventas podrían alcanzar los 1.267 millones de euros, lo que supondrá el 5,3% del total del consumo online en España durante 2016.Adigital señala que el 81% de los comercios electrónicos en España llevarán a cabo campañas especiales durante el  Black Friday  y el Cyber Monday.

Otro estudio, en esta ocasión de la compañía Worten, indica que el 67% de los españoles comprará algún producto en el Black Friday: más de la mitad adquirirán productos tecnológicos, como electrodomésticos, electrónica, imagen, sonido, telecomunicaciones y telefonía; el 49%, Moda; y el 21%, Juguetes.

Por su parte, Anged (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución), ha informado que este año se contratarán 22.000 personas en las grandes superficies de cara a la campaña navideña.