Digital representa el 4,6% de la inversión total en marketing

74

Ha tenido lugar, en Madrid, la presentación del estudio AMES (Análisis del Marketing en España) en la que descata que la inversión total de marketing en 2013 es 25.772 millones de euros.

El marketing representa un 2,5% del PIB, si bien respecto de 2012 se ha contraído en un 7,5%. Desde 2010 (año en el que comenzó el estudio) la pérdida acumulada de inversión en marketing se estima en un 22%. Los sectores más activos en marketing son TIC, consumo duradero de automoción y gran consumo de alimentación y bebidas. Los sectores que porcentualmente presentan mayor crecimiento en la inversión son textil y moda, finanzas y TIC.

Respecto al detalle en la compra de medios, la televisión representa el 6,6% de la inversión total. Internet con un 3,5% es la única tipología que experimenta un crecimiento en valores absolutos cercano al 2%.Especial mención requiere el entorno digital (publicidad en Internet, marketing móvil y comunicación digital) que representa ya el 4,6% de la inversión total en marketing.

En función de los datos disponibles, se pueden realizar una serie de previsiones de tendencias para 2014, en las cuales se estima que la compra de medios experimentará un crecimiento del 4,9%. También el estudio afirma que algunos componentes de marketing que tendrán un comportamiento positivo son la investigación de mercado, así como la estabilidad de las plantillas y su remuneración. Por otro lado los directores de marketing prevén crecimiento en el mercado, en sus ventas y en su inversión. También se prevé que las cifras de inversión total tendrán un crecimiento en torno al 2,5%.