Edgar Wright y su fin del mundo triunfan en el Festival de Cine de Sitges

45

Un año más la 46 edición del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Cataluña se inauguraba con “Grand Piano”, una película espectacularmente rodada de manera sofisticada, a la que le falta verosimilitud, pero sigue resultando interesante.

Cuenta con un Elijah Wood notable bajo la dirección de Eugenio Mira, que demuestra haberse superado tras pasar desapercibido con “Agnosia”. El filme, convezca o no, hará permanecer a los espectadores con los ojos como platos durante algo más de 90 minutos.

Y si “Grand Piano” gustó, el corto que acompañaba a la proyección de la película triunfó con creces. “Sequence”, con guión y dirección de Carles Torrens, es delicioso, sorprendente y cautivador.Lo mejor del festival (hasta el momento).  

También se ha podido comprobar que la vuelta de Neil Jordan al vampirismo ha sido acertada. “Byzanthium” es un drama minucioso con un excelente guión y las buenas interpretaciones de Saoirse Ronan y Gemma Arterton. Narra la historia dos mujeres antagónicas, que unidas por algo más que un parentesco, se van a enfrentar a un capítulo más de sus largas vidas…

Eli Roth, otro habitual del festival, llegó acompañado por Lorenza Izzo, la protagonista de “The green inferno”, para presentar un baño de sangre de esos que gustan a los fans de gore. Un grupo de activistas viajan al Amazonas para detener la deforestación de una zona habitada por tribus desconocidas. Por supuesto, se arrepentirán de no haberse quedado en casa. La película divierte, entretetiene y por momentos revuelve el estómago. El infierno amazónico que homenajea a “Holocausto canibal” es uno de los títulos que será recordado por el público

Más desapercibido ha pasado el “Blind detective” de Johnny To. Si “Drug War” ha triunfado, parece que las comedias se le dan algo peor al director chino. La película, plagada de un humor tonto y mucha comida, es una comedia romántica que narra las aventuras de un Superagente 86 ciego. Una cinta un tanto irritante que no gustará a los más impacientes.

Y entre todas esas películas que dividen a la opinión pública como “We are what we are”, “Contracted” o “Sapi”, merece la pena hablar de “Magic magic” (Sebastián Silva). Puede pecar de carecer de ritmo, quizás se haga larga, pero tiene la fuerza suficiente como para grabarse en la mente del espectador. Este drama psicológico en el que cobran mucha importancia las interpretaciones, relata cómo el viaje, aparentemente distendido, de un grupo de jóvenes, se complica cuando una de las chicas, vencida por el estrés y el insomnio, pierde el control de su mente. Destacan las excelentes interpretaciones de Juno Temple y Michael Cera.

Y si algunas películas causan controversia, la única cinta (hasta el momento) que ha cautivado a la gran mayoría de los espectadores y a la crítica (casi por unanimidad) es “The world´s end” (Edgar Wright) ¡Por fin una historia sobre un grupo de amigos que vuelven a reunirse 20 años después para pasarlo bien es realmente divertida! Todo gracias al ingenio de Edgar Wright y Simon Pegg, ambos artífices de un acertado guión plagado de humor y grandes escenas para el recuerdo. La película se postula como posible ganadora del festival (al menos el Premio del Público lo tiene casi ganado)

También ha resaltado “The call” (Brad Anderson). Una muestra de cómo con un guión sencillo se puede provocar la máxima tensión al espectador. Prepárense para una hora y pico de infarto a través de la narración de un secuestro on streaming. Aunque su final puede resultar previsible y forzado, este thriller con tintes de telefilme resulta muy efectista.

Y hablando de efectismo….”Coherence”. En este caso, los recursos son más bien limitados, el guión excepcional y las interpretaciones brillantes. La paja mental de James Ward Byrkit ha resultado ser una sorpresa muy agradable: un grupo de amigos se reúnen para cenar, un cometa se acerca a la tierra, un bote de esencia de flores y ketamina… ¿No es coherente? Pasen y vean.

Mención especial para la campaña Discover Satanism de la agencia China. A pesar de que los spots se han llevado muchos menos aplausos en las salas estos días, la campaña tiene la particularidad de tener más peso en internet gracias a la web http://discoversatanism.com 

Accede a más noticias culturales en la web Red Carpet Online.