El 38% de los millennials estaría dipuesto a compartir datos personales por la recepción de muestras de producto

646

El mercado de perfumería en España está en alza. Después de varios años de decrecimiento, en 2015 se estabilizó ligeramente y ha empezado a remontar en 2016, con un aumento de ventas del 4%, 68 millones de unidades vendidas y un gasto de más de 1.200 millones de euros, según datos de Stanpa (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética) [1] . De entre todos los perfumes, los que más crecieron fueron los de alta gama y los femeninos, más que los masculinos. Con una alta estacionalidad, las marcas de perfume incrementan un 40% sus ventas por el Día de la Madre; siendo esta la tercera semana del año en negocio, solo superada por Navidad y Black Friday, según Nielsen [2].

Teads, especialistas en soluciones publicitarias de vídeo outstream, ha realizado un estudio en colaboración con Global Web Index sobre el comportamiento de compra de más de 1.500 millennials en Europa y US, para analizar los principales factores que influencian sus compras de fragancias en la era digital.

El estudio muestra que mientras los millennials valoran la experiencia en la tienda física –realizan la prueba de la fragancia en este lugar – luego se dirigen a Internet para buscar más información antes de tomar su decisión de compra. La forma en la que los millennials buscan y compran fragancias está cambiando rápidamente, y las marcas necesitan adaptarse a ella.

Las muestras son una parte clave del proceso de compra – casi el 30% de los millennials realizan la prueba de la fragancia antes de la compra –  tanto en la tienda como en casa.  Los millennials también son conocedores del valor de sus datos – el 38% declara estar dispuesto a compartir información personal con la marca para recibir muestras de la fragancia en su hogar-. La oportunidad para que las marcas puedan captar bases de datos y construir un diálogo relevante con los millennials en este sentido es enorme. Teads ha puesto en marcha varias campañas de cosmética y perfumería en las que incorpora en el formato de vídeo outstream funcionalidades interactivas y formularios para la recogida de datos y envío de muestras físicas, con excelentes resultados.

Este ha sido el caso de Yves Saint Laurent, Black Opium. La campaña estuvo activa durante el mes de abril con el formato de vídeo inRead, en destacadas cabeceras femeninas online como Elle.es, HarpersBazaar.es, Smoda.es, Telva.com, Woman.es o Yodona.es entre otras. La campaña, que se emitió en dispositivos fijos y móviles, consiguió más de 100.000 visualizaciones completas, con un view rate del 88%.