El 41% de los internautas utiliza la red más de cuatro horas al día

79

AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha presentado los resultados de la 18ª Encuesta a Usuarios de Internet, Navegantes en la Red, el estudio sobre el uso de Internet que cuenta con más trayectoria y la muestra más amplia del mercado en nuestro país. Sus resultados aportan una visión muy precisa de cómo han evolucionado año tras año las tendencias digitales más punteras, nuestra forma de conectarnos a la Red, cómo han cambiado los hábitos de compra y consumo de los españoles, cuáles han sido los servicios más utilizados a nivel online.

Existe una opinión favorable a poder votar en las elecciones a través de Internet entre los Navegantes encuestados en 2015. Un 57,7% de los encuestados se muestra de acuerdo, frente a un 25,5% que se muestra en desacuerdo. Por otra parte, un 78,4% opina que Internet tiene una gran capacidad para movilizar a la gente. Una de las manifestaciones que representa este hecho es que una cuarta parte de la población internauta (29,6%) ha “firmado” peticiones públicas en Internet para reivindicar algo (en sitios del tipo Change.org, AI, etc.).

El estudio también afirma que el 40,6% de los internautas españoles utiliza Internet 4 o más horas al día (frente al 31,5% de hace dos años) y sólo el 12,3% permanece conectado menos de una hora (en comparación con el 20,2% de hace tres años).

Otro dato a destacar es que el móvil es el principal dispositivo de acceso para el 28,7% de los encuestados, y asciende por primera vez el segundo puesto. Si nos centramos en cuál es el equipo que los internautas consideran más importante para conectarse a internet, el ordenador de sobremesa lo sigue siendo para casi el 37% de los internautas, aunque pierde casi 11 puntos respecto a al cifra registrada en 2012. Le sigue, recortando distancias, el teléfono móvil, considerado el dispositivo principal para un 28,7% de entrevistados (+5.4 puntos en un año, +18.6 en tres), y ocupa por primera vez la segunda posición en este ranking.

En cuanto a las redes sociales, el 77,2% de los encuestados las utiliza a diario. Facebook mantiene su hegemonía (la utilizan el 87,4% de los que han usado las redes sociales en los últimos 30 días), seguida de Twitter (45,9%), Instagram (30,7%, +4 puntos en un año), que consigue auparse desde la quinta posición en 2014 hasta la tercera en 2015, Google+ (29,6%, -7 puntos) y LinkedIn (27,6%, -2 puntos).