El 41% de los usuarios españoles siguen a las marcas en redes sociales

67

IAB Spain ha presentado el V Estudio Anual de Redes Sociales elaborado junto con Elogia Group y liderado por la Comisión de Medios Sociales. 

Según muestra el estudio, la penetración de las Redes Sociales en España se estabiliza en un 80% de los internautas, con un 77% que accede a diario. Aumenta el papel pasivo o espectador, siendo un 36% el que publica contenidos con frecuencia (frente al 43% en 2012), y al 66% que revisa la actividad de los contactos o el 51% que se dedica a escuchar música o ver vídeos. Respecto a la notoriedad,  Facebook es la red que todos los usuarios conocen (99%), seguida por Twitter (92%), Youtube (88%), Tuenti (76%), Google+ (75%) e Instagram (64%). Por el contrario, las redes menos conocidas son Pinterest (29%), Vimeo (25%) y Foursquare (13%).

Un 41% de los usuarios españoles afirma seguir a las marcas a través de Redes Sociales, un porcentaje que aumenta hasta el 45% cuando se les pregunta si las seguirán el próximo año. Los usuarios que declaran seguir a las marcas a través de las Redes Sociales, lo hacen en su mayoría a través de la red más utilizada, Facebook. Crece también de manera constante el número de redes que tiene cada usuario, que ha pasado de 2,6 a 3,6 redes en sólo un año, un crecimiento del 38%, dato destacable si se tiene en cuenta que en 2010 era de 1,7. Por primera vez se ha preguntado a los usuarios que usan habitualmente WhatsApp (el 88% de los internautas), y el 59% de los encuestados la han considerado una red social, frente al 41% que no.