El 75% de los usuarios está de acuerdo con ver publicidad en vídeo online a cambio de contenidos gratis

122

IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, ha presentado hoy el Estudio Anual de Televisión Conectada y Vídeo Online patrocinado por Smartclip y realizado junto con la empresa Elogia.


El estudio consta de dos bloques diferenciados, uno enfocado al uso de la TV Conectada a Internet, y el otro al consumo de vídeo online en diferentes dispositivos, buscando entender si son dos mercados abocados a colisionar con la TV tradicional.

Sobre la televisión conectada se ha dicho que uno de cada cuatro la utiliza habitualmente, 4.3 M de españoles, datos similares a los de hace un año y que confirma que es un mercado aún por explotar. La Smart TV es el principal dispositivo (64%), seguido de la TV con consola (29%), la TV con Ordenador (28%), la TDT Híbrida (10%), Dispositivos BlueRay (8%) y Set Top Box como Apple TV (5%).

 En la TV conectada, los contenidos más vistos son el cine (56%) y series (54%), seguido de Youtube (37%), deportes (36%) y  TV a la carta (36%). El contenido de Youtubers e Influencers ya supone el 17%.

Además, el estudio constata como los usuarios de TVC usan su televisor para nuevos hábitos como escuchar música y radio (61%), leer el email (38%), buscadores (37%), videojuegos (36%), leer prensa (32%), redes sociales (29%), hacer compras (20%) o hacer gestiones bancarias (18%).

Por otro lado, uno de cada tres usuarios (6.3 millones de españoles) declara tener una Smart TV, lo que supone un aumento de 9 puntos respecto a 2014, aunque sólo un 44% de ellos la tienen conectada a Internet. Samsung lidera el ránking de fabricantes con un 44%, frente a LG (30%), Sony (12%), Phillips (4%) o Panasonic (3%).

YouTube es la App con más penetración (52%), seguida de Atresmedia  (26%), Rtve (22%), Yomvi (17%), Antena 3 (16%), Clan TV (16%), Disney Channel (15%), Facebook (14%) y La Sexta (14%).

El estudio también analiza el uso de la televisión conectada frente a la tradicional y concluye que el 30% ha dejado de ver por completo en TV tradicional los programas que puede ver en TV Conectada. Los contenidos más vistos  en TV Tradicional  y TV Conectada son muy similares (Cine, Series y Deportes), aunque en la tradicional destacan los informativos mientras en la conectada Youtube, TV a la carta e Influencers.

En la  TV conectada se ven principalmente los programas que no se pudieron ver en TV tradicional (74%) y contenidos adicionales (55%). El 40% de usuarios con TV conectada sólo ve en TV tradicional los programas en directo.

En lo relacionado con el vídeo online, el 90% de los internautas ve vídeo online y el ordenador de mesa o portatil es el principal dispositivo para ver video (85%), aunque el Smartphone (41%) y la Tablet (32%) aumentan el doble en 1 año.

Los contenidos más vistos son Youtube (47%), Series extranjeras (35%), Cine (33%), TV a la carta (31%), Videoclips (28%), Youtubers e Influencers (26%), Series Nacionales (24%) y Deporte (24%).

Además, el estudio desvela que 4 de cada 10 internautas ve menos TV tradicional desde que consume video online, especialmente de 16 a 44 años (47%).

Uno de cada 4 internautas ve videos de Youtubers e Influencers (1 de cada 3 de 16 a 29 años), destacando ElRubiusomg, AuronPlay, Isasaweis, Wismichu o Vegetta. Los contenidos de Influencers más consumidos son de humor, belleza, música, moda, videojuegos, manualidades y cocina.

El 12% de los usuarios de vídeo online declara haber pagado por contenidos en alguna ocasión, pero 1 de cada 2 estaría dispuesto a pagar. Los contenidos de pago con más interés son: cine, deportes y series extranjeras. El usuario estaría dispuesto a pagar por ver vídeo online 2€ el programa o 7 € al mes.

La publicidad en este ámbito sale ganando pues el 75% acepta la publicidad si con ella acceden a contenidos gratis. Eso sí, prefieren el formato Pre-roll (54%), seguido de Post-Roll (34%), mientras el mid roll goza de una baja aceptación (13%).

Otro dato es que ocho de cada diez usuarios perciben que hay más publicidad en TV tradicional que en Video online. Uno de cada 4 usuarios considera el Video recomendado un formato menos intrusivo que la publicidad en TV. El 70% de los usuarios recuerda la publicidad en Video online, y de estos el 76% ha clicado en ella.

Las marcas más recordadas son las de Telecomunicaciones (Movistar, Vodafone, Orange, Samsung, Sony) y de Automoción (Opel, BMW, Seat, Audi).