El 80% de las reservas turísticas en 2020 será online

118

Internet y el auge de las nuevas tecnologías han revolucionado el modo en que planeamos y realizamos nuestros viajes. Aerolíneas, turoperadores, hoteles y otras empresas relacionadas tienden cada vez más hacia una estrategia digital que incluya todos los canales y un mejor conocimiento de sus clientes.

De las innovaciones digitales del sector turístico hay 5 tendencias que marcarán la diferencia en el futuro más próximo. En primer lugar es necesario tener presente que las estrellas y evaluaciones de los consumidores son el nuevo estándar de los establecimientos. Las opiniones y recomendaciones de otras personas se han convertido en las principales influencias de los viajeros cuando buscan y comparan opciones de turismo en la red. TripAdvisor recibe 80 nuevas opiniones cada minuto y según una encuesta propia, el 92% de sus usuarios considera las críticas antes de hacer una reserva.

Según apunta Rafa Romero, responsable en España de Selligent, proveedor de soluciones de marketing relacional, “La industria del turismo continuará adaptándose y cambiará según los deseos y necesidades de los viajeros, manteniendo, eso sí, su reputación como pionera en las tecnologías emergentes. El éxito llegará a aquellas empresas que sepan utilizar la inteligencia de mercado, basada en los datos, para dirigir ofertas y comunicaciones personalizadas a su público objetivo“.

El 52% de los viajeros utiliza las redes sociales para planear sus vacaciones y la información que comparten permite a las empresas turísticas distinguir perfiles y tendencias. Estos datos, junto con las interacciones directas con las propias compañías, posibilitan dirigirles campañas de marketing individualizadas a través de diferentes canales y dispositivos. Además, los smartphones y wearables son las herramientas más usadas por los viajeros para buscar información local durante sus vacaciones.

El gasto en comunicación digital de la industria del turismo superó los 4.850 millones de dólares en 2015 según eMarketer y se prevé un crecimiento del 10% cada año hasta 2019. La compra programática de publicidad (basada en perfiles, historiales de navegación, etc.) representa un 68% de la inversión en publicidad digital y la publicidad directa se ha convertido en uno de los métodos más utilizados.