El 81% de los jóvenes conoce los riesgos de privacidad al instalar apps en su smartphone

906

Tuenti Móvil, el operador de telefonía móvil de Tuenti de carácter social y centrado en datos, ha publicado los resultados de la última oleada de su serie de estudios mensuales en colaboración con la compañía de investigación de mercados IPSOS sobre hábitos de uso y opinión de los jóvenes con respecto a internet en el móvil. Esta edición revela, entre otros resultados, que el 81%  de los usuarios entre 16 y 35 años afirma conocer los riesgos de privacidad y seguridad que conlleva instalar aplicaciones en sus smartphones.

El estudio señala que al 84,8% les preocupa la privacidad, mientras que al 15% restante no es un tema que les preocupe demasiado. En concreto, al 29.5% de encuestados es lo que más le preocupa, mientras que sólo un 1.8% asegura que no le preocupa en absoluto la privacidad.

El 64% del total afirma que configura siempre las opciones de privacidad en las aplicaciones que se descarga en su terminal. Un 24,5% lo hace solo en las aplicaciones que más utiliza mientras que un 11,4% no configura la privacidad en ninguna aplicación.

En lo que respecta a la confianza depositada en las páginas y aplicaciones más usadas por parte de los usuarios encuestados, esta edición revela que el 55% confía y conoce las aplicaciones de fotografías y redes sociales que utiliza habitualmente. Esto se debe a que más de la mitad de encuestados (52%) se informa de los riesgos que conlleva instalar cierto tipo de aplicaciones a través de blogs especializados y medios de comunicación que publican información sobre estos temas, seguidos lejanamente por un 28% de usuarios que deja que sea la propia aplicación la que le informe de los términos y condiciones de privacidad y seguridad de la misma.

El perfil del usuario encuestado en esta edición es el de un usuario joven, de 16 a 35 años, que tiene teléfono móvil con conexión a internet, que se conecta a diario con un plan de datos de tarifa plana y que pasa, en su gran mayoría (58% de los encuestados), más de 30 minutos al día chateando.