El 95% de las pymes utiliza las redes sociales en su negocio

302

En España las pequeñas y medianas empresas apuestan decididamente por las redes sociales: son pioneras, y no hay país que las use más, por delante incluso de Alemania, Estados Unidos, Francia o Inglaterra.

Por esta razón, desde Adglow han querido analizar el uso que le dan las pymes a las redes sociales y cómo ganan presencia como herramienta de marketing y comunicación con sus clientes. En España, el 95% de las pymes utiliza las redes sociales en su negocio, acceso más rápido y económico para este tipo de empresas, así lo muestra el octavo Estudio del ya que es el canal de ADN del Emprendedor, realizado por Hiscox.

Su presencia es cada vez más notable en las redes sociales: hace tres años sólo tenían un perfil activo en estas plataformas una de cada cuatro pymes, según el informe Radiografía Sage de la Pyme 2015. El uso más popular de las redes sociales entre las pymes españolas es la atención y la relación con los clientes (47%) y la posibilidad de aprovechar estos canales para ganar visibilidad (86,6%) incluso fuera de las fronteras españolas. Gracias a las redes sociales, las pymes pueden llegar a una audiencia abundante y segmentada, ajustando el mensaje o la creatividad a un contexto geográfico concreto.

Un ejemplo de ello es la tienda online española de muebles de diseño SuperStudio.com, cliente de Adglow desde 2015, que gracias a las redes sociales se internacionalizó y vende ahora como un negocio nativo en Alemania, Italia, Francia, Holanda, Portugal o Reino Unido. En su última campaña en redes sociales, SuperStudio buscaba dar la máxima visibilidad posible a su catálogo de mobiliario y decoración, y aumentar el número de conversiones en Europa. A través del formato de anuncio de Facebook denominado Dynamic Product Ad (DPA), que conecta automáticamente grandes catálogos de productos con anuncios, el ecommerce español consiguió aumentar las ventas en todas sus categorías de productos y todos sus targets objetivos a la vez.

Según el estudio “Análisis de la digitalización de los autónomos y pymes en España 2016”, realizado por Vodafone España, que coincide con los datos recopilados desde Adglow Direct, la división de Adglow especializada en este tipo de clientes, las redes sociales más utilizadas fueron Facebook (64,2%), Twitter (29,7%), y sobretodo LinkedIn (22,7%), que permite, sobre todo, acceder a información para dar el primer paso en estos procesos de internacionalización.

En cuanto a los sectores más activos en redes sociales destacan: el comercio minorista (75,5%), la hostelería (80,3%) y el sector servicios (75,1%). Sin embargo, cada vez forman parte de la comunidad en redes sociales un mayor número de empresas de otras áreas, según el informe de Sage.